Ingredientes

Aguacate

avocado and limes on wooden background

El aguacate es el fruto comestible del árbol que lleva el mismo nombre. También se le conoce como avocado, palta o abacate, según el lugar. Es originario de México y existen más de 500 variedades de aguacate dependiendo de la zona de cultivo y de la época del año.

Algunas de ellas son:

  • Bacon (procede de California)
  • Fuerte (originario de México y Centroamérica)
  • Hass (de California también)
  • Negra de la Cruz o Prada y un largo etcétera.

El color de la piel de los aguacates puede variar entre el color verde oscuro, morado oscuro y casi negro. Lo que hemos de tener en cuenta a la hora de comprar un aguacate es que se encuentre maduro.

Propiedades nutricionales

Son un alimento muy nutritivo y saludable para el organismo.

Se trata de un fruto muy energético y agradable de comer por su textura mantecosa. Contiene proteínas de alta calidad y aceites vegetales. La grasa vegetal es muy beneficiosa para el organismo, ayudando a mejorar los niveles de colesterol. Son ricos también en vitaminas sobre todo la vitamina E, uno de los grandes antioxidantes. Los aguacates contienen minerales tales como zinc y potasio (incluso más que los plátanos), fibra, ácido oleico y ácido graso omega-3. Sus aceites se utilizan también como producto de belleza para el cuidado de la piel y el cabello.

Cada vez utilizamos más el aguacate en la cocina europea, porque básicamente es en América Latina donde se le ha dado más protagonismo.

Resulta delicioso como ingrediente en las ensaladas, como guarnición o como condimento para preparar determinadas recetas (guacamole, enfijoladas, etc.)