Ingredientes

Alcachofa

artichoke

La alcachofa es una planta, la alcachofera (cynara cardunculus), que se cultiva como alimento.  Está emparentada con el cardo borriquero aunque su rosetón es de hojas menos divididas y no tiene espinas.Es un elemento muy popular en la dieta mediterránea y en la Península Ibérica disponen de Denominación de Origen, las alcachofas de Tudela, la Blanca de Navarra y la alcachofa de Benicarló.

Usos de la alcachofa

Su uso en la cocina suele ser para preparar primeros platos aunque se utilizan mucho como guarnición o como acompañamiento a otras hortalizas en las menestras de verduras.

Para cocinar las alcachofas primero hay que retirar las hojas externas y cortar el tallo si es demasiado largo. Si las vamos a cocer, es aconsejable partirlas por la mitad y ponerlas en el agua hirviendo inmediatamente, sino se oxidan enseguida (a no ser que rociemos las hojas con unas gotas de limón). Y por supuesto, hervirlas en la menor cantidad posible de agua para evitar que pierdan vitaminas.

También se pueden cocinar directamente en el horno, rehogadas con jamón, rebozadas, con o sin salsa (vinagreta, bechamel), etc.

La mejor época para consumir las alcachofas frescas es el invierno, aunque a lo largo del año podemos encontrarlas en conserva.

Beneficios de la alcachofa

Por último resaltar que las alcachofas tienen propiedades beneficiosas para la salud. Son muy saludables, ayudan a combatir el colesterol y son muy diuréticas. También están recomendadas para aquellos que sufren de diabetes y otras afecciones del hígado.

Aportan minerales (potasio para el buen funcionamiento celular, calcio para los huesos y dientes y magnesio para las funciones nerviosas y musculares) y vitaminas B1, B2 y C.