Ingredientes

Alcaparra

Capers. Caperberries

Las alcaparras son las yemas florales que aún no se han abierto del  arbusto alcaparro, Capparis spinosa, vegetación típica de zonas secas del Mediterráneo (especialmente Baleares, Gerona y Andalucía).

Concretamente llamamos alcaparras a los botones florales y alcaparrones, a los frutos inmaduros siendo éstos de tamaño más grande (parecidos a las olivas).

Las alcaparras son de color verde, pequeñas, carnosas y con un sabor muy peculiar ligeramente amargo. Cuanto más pequeñas son, más tiernas y sabrosas son.

Usos de la alcaparra

Su uso está muy extendido en las cocinas italiana, española y griega. Se consumen normalmente encurtidas en sal, en vino o vinagre y se utilizan como condimento en muchas recetas. Con ellas se preparan salsas, por ejemplo la famosa “putanesca” donde se combinan alcaparras y anchoas y la famosa “tapenade” francesa (mezcla de alcaparras, olivas, anchoas, ajo y aceite de oliva).

Casan muy bien con los pescados y son un condimento muy utilizado en pizzas, ensaladas, salmón ahumado y en platos de pasta.

Beneficios de las alcaparras

En cuanto a su valor nutricional, cabe destacar su bajo contenido en grasas y calorías. Resultan beneficiosas como diurético, depurativo, vasoconstrictor y expectorante. Se puede utilizar la decocción de alcaparras para combatir las llagas bucales.