Ingredientes

Almeja

clams

La almeja es un molusco bivalvo que vive enterrado en fondos de arena. Es un marisco muy apreciado y uno de los más asequibles.

Tienen un cuerpo blando protegido por una delgada concha de 3,5 cm de longitud, convexa en el centro y con tonalidades que van desde el gris claro al oscuro con manchas pardas. Su apariencia por fuera muestra estrías muy finas semicirculares que se aprecian a simple vista. Se mueven abriendo y cerrando sus valvas, tomando impulso de la fuerza que ejercen en el agua.

ClamsEn España el principal proveedor de este maravilloso manjar es Galicia.  Sus costas nos ofrecen diversas variedades de almejas autóctonas como:

–  Fina, que se reconoce por tener las estrías transversales más marcadas haciendo una fina cuadrícula.

Babosa, que se caracteriza por tener más marcadas las estrías.

Rubia, es la más clara con un tono anaranjado.

¿Qué nos aportan las almejas?

Las almejas  tienen  bajo nivel  en grasa, aportando tan solo 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Las vitaminas que están presentes en las almejas principalmente son la B3 y A. La primera favorece el aprovechamiento de los nutrientes energéticos en el organismo, a la vez que regula procesos como la formación de glóbulos rojos, producción de hormonas sexuales y síntesis de material genético. La vitamina A, interviene en la generación y mantenimiento de mucosas, piel y sistema óseo.

Se consumen frescas, crudas, cocinadas y en conserva, pero siempre manteniendo sus propiedades y su magnifico sabor.

Close up of Littleneck ClamsCuriosidades de las almejas

Las almejas no tienen ni ojos ni cerebro, tienen aparato digestivo, boca, recto y corazón. Su alimento básico es el plancton, ingerido a través de filtrar el agua.

Hay una especie de almeja gigante que puede vivir 200 años, y pesa 300 kilos. Habita en el mar Rojo y en los océanos Pacífico e Índico. Se la encuentra en los arrecifes coralinos y atolones, donde vive incrustada en la masa coralífera.