Ingredientes

Anchoa o Boquerón

Anchovies marinated in Herbs Garlic and Lemon

La anchoa o boquerón es un pescado azul  que pertenece a la familia de los Engráulidos.  Es uno de los pescados estrella  en nuestro país, pues es de los más consumidos. Posiblemente muchos pensabais (como yo), que eran diferentes pescados, pero no es así!

La anchoa se obtiene tras el tratamiento en salazón del boquerón, consiguiendo  una textura flexible y  un color marrón rojizo.

El boquerón tiene un  cuerpo pequeño y alargado con un color plateado en el dorso y tonos verde fuerte o azul grisáceo.

El boquerón abunda en el Océano Pacífico y el Atlántico. En los meses de primavera y verano, los bancos de boquerones ascienden a las superficies para alimentarse y reproducirse.  En los meses de invierno permanecen a más de cien metros de profundidad.

Tipos de Anchoasanchovy fillets on a plate

En el mercado podemos encontrar varios tipos. Las 2 más conocidas son la  anchoa del Cantábrico y la anchoa de l´Escala (un municipio costero pequeño situado en la Costa Brava).

Beneficios del Boquerón

Sus beneficios son muy altos. El pescado, en general es una magnífica fuente nutricional para nuestro organismo. Muy rico en ácidos grasos omega-3, que nos  ayudan a disminuir el colesterol y   a aumentar la fluidez de la  sangre,  lo que nos previene contra la formación de coágulos. Contiene vitamina A, B6, B3, y hierro.

Se recomienda el consumo habitual de boquerones , sobre todo para aquellos que sufren problemas cardiovasculares.Fried anchovies

Los boquerones o anchoas son protagonistas de muchas de nuestras recetas. En cada parte de España recibe un nombre diferente como el bocarte en Cantabria, anchoa en el País Vasco, seitó en Cataluña y aladroç en la costa levantina y Baleares.

Por si no os animáis a comprarlo por no saber cómo limpiarlo, aquí os dejo este vídeo, ¡es muy fácil!