CarnesEnsaladas y Verduras

Andrajos

andrajos

Los andrajos son uno de los platos más fantásticos de Jaén y la zona de Castilla la Mancha. Se trata de un sofrito de verdura  y carne sobre el que se parte una torta de harina como si fueran andrajos o ropa vieja. El resultado entronca directamente con la cocina de origen Mediterráneo.

Ingredientes:

Aceite

Conejo o Cerdo (750 grs.)

Pimiento seco rojo

Cebolla (1)

Ajo (4 dientes)

Tomate (1)

Pimentón dulce

Hierba buena

Harina, 1 vaso y medio de agua y sal.

Preparación:

Comenzamos preparando las tortas. En esta zona de España se venden ya hechas pero es bueno también amasarlas en casa. Echamos el agua en un recipiente, vamos añadiendo la harina hasta que nos quede una masa consistente y seca. La idea es hacer una torta como las que se usan para la cocina mexicana. Amasamos bien, le damos forma a  las tortas y reservamos.

Mientras tanto vamos cortando la verdura y hacemos el sofrito. Cuando la verdura esté pochada y la carne empiece a dorarse añadimos agua suficiente hasta cubrir todos los ingredientes. El punto nos lo darán las patatas, cuando estén blandas es el momento de actuar.

Añadimos las tortas rotas con las manos, vamos echando los trozos uno a uno, al entrar en contacto con la salsa quedará como una especie de pasta italiana. La idea es que vaya espesando la salsa y que se forme como una capa de andrajos sobre el cocido.

Cuando obtengamos este resultado espolvoreamos con hierbabuena y servimos muy caliente. Si nos ha sobrado masa lo que podemos hacer es freírla y añadirle azúcar mezclada con canela, ya tenemos el postre listo. Plato contundente para sorprender.