Ingredientes

Arándanos

Los arándanos son los frutos comestibles de los arbustos del género Vaccinium. Existen muchísimas especies (unas 250) dentro de este género que dan frutos similares.

Pero principalmente distinguimos estas variedades:Depositphotos_1234125_m

  • el arándano común, Vaccinium myrtillus,
  • el arándano negro
  • más raramente el arándano rojo

El que consumimos como fruta es el myrtillus, el resto de variedades se destinan a la elaboración de productos como mermeladas, bebidas o salsas.

Características

La planta es un arbusto que produce estas bayas de color negro azulado, cuando están rojas significa que todavía no han madurado suficientemente  y tienen una pequeña corona que las distinguen de las grosellas negras. Su sabor es agridulce, se pueden comer directamente recién recolectadas y son muy ricas en vitamina C.

Las variedades de arándanos cultivadas tienen menos sabor pero mejor presencia (aspecto y tamaño) que las variedades silvestres. La floración de los arándanos es entre abril y junio, aunque sus frutos están perfectamente maduros de julio en adelante.

Fuera de temporada es posible también encontrar arándanos, bien sea congelados, enlatados, envasados o secos.

En casa, los arándanos frescos pueden durarnos bien unas 3 semanas en la nevera, aunque para apreciar su sabor es recomendable que estén a temperatura ambiente.

Normalmente no se presentan como plato de fruta por su pequeño tamaño, suelen ser acompañamiento para el yogur o la leche, en los desayunos o meriendas. Y se utilizan sobre todo en repostería para hacer tartas, magdalenas, etc. Y sobre todo, dado que los arándanos contienen pecticina, son estupendos para elaborar mermeladas, compotas, jaleas, confituras y conservas.

BilberryBeneficios de los arándanos

En cuanto a las propiedades nutricionales de los arándanos, son múltiples y muy beneficiosas  para la salud. Incluso, esta fruta es considerada por mucha gente como “super fruta”. Es una fuente de minerales tales como hierro, calcio, potasio y diversos ácidos orgánicos. Contiene vitaminas, de entre las que destaca la vitamina C.  Por la gran cantidad de pigmentos naturales que contienen son un poderoso antioxidante (diríamos que es la fruta con más capacidad antioxidante).

Son además muy beneficiosos para ayudar a combatir inflamaciones, la diabetes, infecciones urinarias y gastrointestinales.