Ingredientes

Arroz

Three piles of rice

El arroz es un cereal que se obtiene de la planta Oryza sativa (que comúnmente denominamos arroz o arrozales). Su fruto es comestible y constituye la base de la dieta de la mitad de la población mundial.

El arroz es el cereal más extendido por el mundo. Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, siempre en regiones pantanosas de clima templado y húmedo.

Valor nutricional

El arroz aporta principalmente hidratos de carbono, también es rico en proteínas y minerales

La mayor parte de las vitaminas del arroz se suelen perder durante el proceso de refinado y pulido.

Algunos estudios han demostrado que el consumo de arroz con su capa de salvado ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre.

Tipos de arroz

Según la forma del grano, encontramos diferentes variedades:

  • Arroz de grano largo, es muy utilizado en la cocina china e india y es el más vendido en Estados Unidos.
  • Arroz de grano medio, es el más empleado en la cocina española. También se utiliza en la cocina italiana para el risotto.
  •  Arroz de grano corto, se suele encontrar en Japón, en el Norte de China y en Corea, es el más utilizado para la elaboración del sushi.
  • Arroz vaporizado es el tipo de arroz preferido por los consumidores que prefieren arroces livianos que no se pasa ni se pega. También contiene más nutrientes que el arroz blanco. El inconveniente es que requiere unos minutos más para su cocción, y absorbe peor los sabores de los ingredientes que lo acompañan.
  •  Arroz de grano redondo es  pequeño y se cuece muy deprisa, además contiene gran cantidad de almidón con lo que este adquiere una textura cremosa.
  •  Arroz glutinoso su principal característica es que los granos, tras la cocción, quedan pegados unos a otros debido a su gran contenido en almidón.
  • Arroz aromático se cultiva en Colombia y es de grano largo, tiene como característica un aroma muy especial.brown basmati and wild rice macro
  • Arroz integral, es el arroz salvaje, sin descascarillar. Se considera algo más nutritivo y es  rico  en fibra, por lo que puede actuar como laxante. En cambio el arroz blanco es muy útil en caso de diarreas, por su alto contenido en almidón.

El arroz es un ingrediente imprescindible y fundamental de la cocina mediterránea por lo que existen numerosas recetas, ya sea como plato principal o como acompañante.

Curiosidades

Hay  leyendas en torno al arroz y su asociación con la fertilidad, aún en nuestros tiempos se tiene como costumbre tirar arroz en las bodas, es una prueba de la importancia que este cereal  ha tenido desde la antigüedad hasta nuestros días.