Aperitivos

Artatunos

artatunos.thumbnail

Lo primero es excusarnos por no poder encontrar una foto de este plato de la zona de Cuenca. Lo segundo es agradecerle a Marita su magnífica web y la labor de arqueología culinaria que lleva a cabo en su espléndida web de recetas. Hoy comentamos cómo hacer estos Artatunos, receta de campo, directa, simple, barata y, cómo no, exquisita.

Ingredientes:

4 patatas grandes

3 dientes de ajo

250 grs. de pan

1 cucharadita de pimentón

100 cc. de aceite de oliva

Agua

Sal

Preparación:

En una sartén con fondo, más o menos como las que usas para hacer las migas, echamos el aceite y los dientes de ajo. Cuando veamos que van a empezar a hacer ese baile tan especial echamos las patatas.

La forma de cortarlas es como para tortilla, debemos dorarlas hasta que estén blandas pero no dejarlas crujientes. A renglón seguido añadiremos el pimentón. Debemos mover bien para evitar que se nos queme, lo que arruinaría el plato.

Echamos agua hasta cubrir las patatas, también el pan (cortado como para migas pero en rebanadas muy finas). Vamos moviendo para hacer una masa con todo esto, no nos debe quedar nada de agua.

Posteriormente cogeremos otra sartén y pondremos un poco de aceite. Doraremos la masa anterior como si estuviésemos haciendo una tortilla de patatas. Vuelta y vuelta y listo para comer.

Eso sí, la tradición manda que este plato se coma en la misma sartén y con cuchara de palo. También hay que añadir abundante vino tinto para combinar esta variante pobre de las migas. Plato de campo, barato, sin grasa, pero potente para estos días de final de invierno.