Pescados y Mariscos

Bacalao con tomates gratinados

Una receta típica catalana, ideal para una cena de verano, si bien el bacalao requiere un poco de trabajo porque hay que remojarlo en general en la noche, vale la pena. Pero si lo usas para la cena puedes remojarlo desde la mañana y cocinarlo para ese momento.

Ingredientes:

½ Kilo de bacalao alto (escocia)
3 dientes de ajos
4 tomates maduros
sal, pimienta en grano
laurel
harina
½ cucharadita de azúcar
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
½ cucharadita pimentón dulce
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de pan rallado

Preparación:

Corta en trozos el bacalao y déjalo en remojo toda la noche o todo el día, es necesario cambiarle el agua por lo menos dos veces. Al momento de comenzar la preparación, retira el agua y seca cada uno de los pedazos con un paño o con un papel de cocina, pasa por harina cada uno de ello y pon a freír en aceite bien caliente, cuando estén dorados reserva en una fuente llana de aluminio.
En el mismo aceite que habías usado para el bacalao, pon a freír brevemente el  ajo y la cebollas picados, agrega el pimentón, mezcla y a continuación agrega el tomate picado bien chiquito o mejor rallado. Condimenta con el laurel, sal, pimienta y el azúcar.
Cuando este cocido el tomate, agrega el vino y deja que la preparación reduzca por unos cinco minutos. Pon este sofrito por encima del bacalao, espolvorea con el pan rallado, perejil y lleva al horno para que se gratine por unos diez minutos.

Fuente: euroresidentes.com Imagen: flickr.com