Ingredientes

Bacalao

Pieces of cod

El bacalao es un pescado blanco que pertenece a la familia de los Gádidos. Habita  en mares fríos del norte, a profundidades de 500 metros. Se alimenta de otros peces pequeños como el arenque.  Es un pescado de color verde grisáceo, sus cinco aletas y cola hacen que sea un pescado muy rápido.

Beneficios del bacalao

El bacalao, al ser un pescado blanco es muy pobre en grasas. Su carne es rica en proteínas y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Entre sus vitaminas destacan las del grupo B, que además de poseer funciones muy importantes, permiten a nuestro organismo aprovechar al máximo la energía de los nutrientes energéticos que nos proporciona, nutrientes como los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Entre sus minerales destacan el fósforo y el potasio, un mineral necesario para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y muscular. El fosforo ayuda a nuestros huesos y a la obtención de energía que consumimos a diario.

El bacalao, almacena sus reservas de grasa en el hígado, con el que se consigue aceite. El aceite de hígado de bacalao es bueno para el sistema nervioso, para la vista y colesterol.

¿Cómo consumir el bacalao?

En el mercado  lo podemos encontrar  en tres formatos  distintos: fresco, congelado o seco siendo habitual la salazón para su conserva en seco.

El bacalao en salazón es una forma procesada que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Debido a este proceso, aporta cantidades exageradas de sodio, las cuales podemos reducir hasta la mitad tan solo con ponerlo en remojo.

Las personas con hipertensión o retención de líquidos, deben consumir el bacalao fresco y si optan por la opción de salado, han de asegurarse de desalarlo correctamente (cambiando el agua varias veces, por ejemplo).

Curiosidades

Antiguamente se daba  a los niños aceite de bacalao como complemento alimenticio al calcio.