Ingredientes

Berberecho

cockles

El berberecho es un molusco bivalvo de la familia Cardiidae que vive en las aguas del Atlántico y Mar Mediterráneo. Se suele enterrar en la arena a escasa profundidad.

Su concha está formada por dos valvas semiesféricas  bastante abombadas y su tamaño es  reducido, no superando los 4 cm de longitud.

Viven unos cuatro años (aunque algunos alcanzan más edad) y alcanzan la madurez sexual alrededor del segundo año.

Existen muchos tipos de berberechos, además del común. Las especies más importantes son el berberecho verde, berberecho amarillo, berberecho espinoso, berberecho verrugoso y berberecho carneiro.

Propiedades del berberecho

El berberecho es un molusco con bajo contenido en grasa, por lo que su aporte calórico es bajo. Su contenido en colesterol, comparado con otros mariscos, también es bajo, por lo que es un alimento interesante para personas que deben controlar su peso o sus niveles de colesterol sanguíneo. Es también muy rico en hierro, por lo que es especialmente indicado para personas con anemia y deportistas.

Preparación del berberecho

El berberecho es un alimento muy habitual en nuestra gastronomía y se puede comprar tanto en fresco como en conserva.

A la hora de consumirlo en conserva, debemos tener especial atención al líquido interior y al olor que desprende, si está fresco será claro y con suave olor a mar.

A la hora de cocinar, debemos asegurarnos que no contiene arena en su interior, para ello se recomienda sumergirlos en agua con vinagre y después lavarlos con agua.

En el caso de las conservas, la más popular es  “al natural”, es decir con agua y sal. Se venden en latas o botes de cristal, clasificados por tamaño en berberecho pequeño, mediano o grande.

Curiosidad

Por su forma de corazón recibe el nombre de Cardum edule o corazón comestible.