Ingredientes

Berenjena

La berenjena es una planta cuyo fruto es comestible, su cultivo es muy antiguo, es originaria de la India y llegó a España con los musulmanes desde donde se extendió al resto de Europa.

Las mejores berenjenas se encuentran en el mercado durante los meses de mayo, junio y junio. Tienen una piel brillante y lisa y aunque la más común es la de color morado (o negro al madurar), también existen berenjenas de color amarillo, rojo o blanco, dependiendo de la variedad. Su pulpa es de textura esponjosa con un sabor algo amargo y con pepitas de color amarillo.Eggplant varieties

Usos de la berenjena

Su uso en la cocina está muy extendido, aunque siempre debe cocinarse, no debe consumirse cruda. Se puede asar o saltear, en este caso su sabor es muy agradable, hervida no sabe a nada. En el caso de freirla, que también está deliciosa, es aconsejable sumergir los trozos de berenjena en agua con sal. Esto evitará que absorban tanto aceite y es que como la pulpa es muy cavernosa (llena de agua y aire), si las freimos directamente absorben gran cantidad de aceite. Eso sí, al sacarlas del agua, hay que lavar los trozos y secarlos bien (con papel absorbente o paño de cocina).

También es muy habitual consumir las berenjenas rellenas y en varios países existen recetas típicas elaboradas con berenjenas: por ejemplo: la “sanfaina” catalana, la escalibada y el “espencat”, en Italia la “caponata” y la “parmigiana” y como no, la famosa “mousaka” griega.

Se puede consumir con  o sin piel (así se aprovecha su aporte en fibra), pero para esto es necesario tener en cuenta que hay que comprarlas tiernas, pues la berenjena al envejecer endurece la piel, y hace que sea difícil cocerla.

La berenjena debe guardarse refrigerada y consumirla lo más pronto posible, a partir de los diez días le salen manchas pardas y amarga mucho.

eggplantPropiedades nutricionales de la berenjena

En cuanto a las propiedades nutricionales de la berenjena, cabe decir que es la verdura menos nutritiva, comparada con otras verduras y frutos. Contiene algo de vitamina A, B1, B2, B3 y minerales tales como minerales calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio (el más abundante).

La berenjena, básicamente está compuesta por agua (un 92% de su composición), por lo que su aporte calórico es casi nulo y la hace muy apropiada en las dietas de adelgazamiento.