Sopas y Guisos

Berza de cardillo

berza-de-cardillo.thumbnail

Receta clásica de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde se borda un plato monumental que hace estragos en los meses que se avecinan.

Ingredientes:

Alubias (350 gramos)

Garbanzos (350 g.)

Chorizo

Morcilla

Tocino de papada

Carrillera

Aceite

1 carrillera

Ajo

Pimentón

Tagarninas (cardillo blanco)

Preparación:

Ponemos las legumbres en remojo la víspera. Al comenzar le damos unos 10 minutos en agua hirviendo sólo a las alubias y las pasamos a otro recipiente donde nos quepan el resto de ingredientes que hemos comentado.

Metemos la carne, el chorizo y la morcilla. Añadimos el ajo y los cardillos (lavados y troceados previamente). Echamos un chorrito de aceite y el pimentón. Es el momento de añadir los garbanzos.

Tras dos horas y media, e ir espumando el caldo, el plato estará listo para comer. Para hacerlo tenemos dos opciones. O servir sólo las legumbres y guardar el resto para la clásica pringá (se come la carne, el tocino…etc. mojando pan) o bien servirlo todo junto en el mismo plato.

Lo que sí es interesante comentar es que la carne que nos sobre, junto con el tocino y demás se trocea y se guarda. Al día siguiente lo usamos para las tostadas del desayuno, es lo que se denomina en los bares de Jerez : tostadas con pringá. De dos orejas y rabo.

 

  • Rovedi

    soy Jerezana y hecho mucho de menos nuestros platos y este es para chuparse los dedos,viva jerez y sus platos.