Sopas y Guisos

Bisque de camarones

close up on cooked shrimp and parsley

Esta receta es como una sopa, bien cremosa y con un toque de vino y coñac. Una delicia que viene directo de Francia. Ideal para los días de frío.

Ingredientes:

½ kilo de camarones (sin pelar)
Zumo de limón
100 gramos de mantequilla
Una zanahoria mediana
Una cebolla mediana
½ cucharada de tomillo
½ cucharada de ajo triturado
½ cucharada de orégano
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta a gusto
30 cc. de coñac
1 taza de vino blanco seco
Un litro y medio de caldo de verduras
½ taza de arroz
100 gramos de nata

Preparación:

Lava los camarones y pélalos: arráncales la cabeza y esa cremita gris o rosada que suele asomar. Ingéniatelas para desprender el caparazón con las patitas, y la cola, pero no lo tires. Toma un cuchillito de punta, haz una “espalda” y retira ese hilo gris (tubo digestivo) que corre a lo largo. Rocía con el limón y reserva en la heladera por media hora. Corta las cebollas y las zanahorias en cuadraditos bien chiquitos.

Derrite 50 gramos de la mantequilla en una sartén y rehoga las zanahorias y las cebollas.
Agrega el tomillo, el ajo, el orégano y el perejil picado, saltea un rato. Añade los despojos de los camarones. Rocía con el coñac, cuidado que el fuego va a crecer, mueve la sartén sobre la llama fuerte hasta que se incendie. Si quieres más fuego, agrega otro chorrito de coñac.

Apaga “el incendio” con el vino blanco y deja hervir despacito 10 minutos, hasta que el líquido se reduzca más o menos a la mitad. Tamiza en una cacerola toda la preparación que está en la sartén presionando bien, así suelta el jugo. Agrega a lo tamizado, los camarones limpios y picados, el caldo de verduras y déjalo hervir. Cuando el caldo rompa hervor agrega el arroz en forma de lluvia y revuelve para que no decante. Deja hervir despacito en la cacerola hasta que el arroz esté recocido. Cuando el arroz esté recocido y casi deshecho, retira la cacerola del fuego, deja entibiar y procesa todo el contenido. Te va a quedar una crema. Vuelve a colocar todo lo procesado en la cacerola hasta que hierva… e incorpórale los 50 gramos de mantequilla restantes.