Carnes

Bistec de jamón con arroz a la naranja

Grilled Tuna steak

La carne de jamón es tierna y bien sabrosa. En esta receta la acompañamos con una mezcla de habichuelas y cebollas cocidas y el arroz a la naranja, que es un arroz con un toque de ralladura de naranja que queda riquísimo.

Ingredientes:

½ kilo de bistec de jamón, sin grasa y cortado en 4 trozos iguales
½ kilo de habichuelas (judías verdes, chauchas, porotitos, ejotes)
1 cucharada de aceite de oliva
180 gramos de champiñones
1 cebolla mediana
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 y ½ cucharaditas de hojas de tomillo
Sal y pimienta fresca a gusto

Para el arroz a la naranja:

1 taza de arroz de grano largo
2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja

Preparación:

En una sartén honda, pon a hervir de 6 a 8 tazas de agua. Al hervir agrega todas las habichuelas y déjalas hervir durante 6 minutos, hasta que se ablanden. Escúrrelas y pásalas a un recipiente, resérvalas. Toma la sartén nuevamente y ponla a fuego entre medio y alto, cuando ella esté caliente coloca los bistec de jamón y saltéalos durante 2 o 3 minutos por cada lado hasta que se doren bien. Coloca los bistec en una fuente y manténlos calientes con papel aluminio hasta que esté toda la comida pronta. Agrega el aceite a los líquidos que el jamón soltó en la sartén, llévalo a fuego alto y revuelve un poco. Añade los champiñones, la cebolla cortada en rebanadas, el tomillo, la sal y la pimienta; saltea toda esta preparación durante 4 a 5 minutos, revolviendo a menudo hasta que los vegetales se suavicen.

Coloca esta preparación por encima de cada bistec, mantén esto caliente mientras haces el arroz. Para el arroz a la naranja, cocina el arroz normalmente, pero cuando le agregues el arroz al agua agrega revolviendo la ralladura de cáscara de naranja y listo. Sazona los bistecs con sal, pimienta a gusto y vinagre. Sirve los bistec con las habichuelas acompañadas del arroz a la naranja.