Ingredientes

Bogavante

Whole lobster on dish

El bogavante es un crustáceo muy parecido a la langosta y puede llegar a tener sesenta centímetros de longitud.Encontramos dos tipos de bogavante el europeo y el americano, se diferencian por su color siendo el de la variedad europea negro azulado con manchas claras y el americano con manchas rojizas.

La gran mayoría de los que se encuentran en los mercados para su consumo vienen del Atlántico occidental.

El bogavante europeo es el más caro y el de mayor calidad. Su carne es blanca, fina y con un sabor insuperable.  Un bogavante no es un producto que sea habitual verlo en las pescaderías dado su precio elevado.

Se puede encontrar cocido, congelado o fresco aunque siempre la mejor opción es fresco.

Beneficios del bogavante

El bogavante tiene un alto contenido proteico con bajo contenido en grasas. Destaca por su riqueza en aminoácidos como fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y en especial zinc, con un papel fundamental para nuestro organismo. Tiene también un alto contenido en yodo, ideal para nuestro metabolismo y para fortalecer el cabello y las uñas.

Las personas con hiperuricemia o gota deben tener especial cuidado, ya que tiene purinas que se transforma en ácido úrico. No se aconseja a personas hipertensas.

Período para comer bogavante

El mejor período del año para comer bogavante es entre los meses de noviembre a marzo ya que a partir de mayo y hasta agosto se produce el período de reproducción que hace que su carne se vuelva más blanda.

Un bogavante que se haya comprado vivo puede sobrevivir en el frigorífico entre 3 y 4 días a una temperatura de 5 grados. Debe estar vivo en el momento de cocerlo y sumergirlo en agua con sal. Puede tardar aproximadamente unos 20 minutos si es mediano.