Ingredientes

Boniato o batata

Sweet potato with slices isolated on white

El boniato es una planta cuya raíz bulbosa es la parte comestible. También se lo conoce con el nombre de batata, forma parte del grupo de los tubérculos y  es muy similar a la patata. Aunque su diferencia principal, aparte del aspecto (la piel es más gruesa y su forma es más alargada), es su sabor dulce.

El boniato es originario de América tropical y en latinoamerica es un elemento primordial en la cocina. Con el boniato se elaboran multitud de recetas  y se consume solo o como acompañamiento, frito y salado. También es un ingrediente en pucheros, purés, en postres, tortas, pasteles, confituras, etc.

En España forma parte de algunas recetas de la gastronomía tradicional, como el puchero canario o los pasteles de boniato en Valencia durante la época navideña. Pero principalmente asociamos el boniato a la festividad de la Castañada. Es entonces cuando los consumimos asados al horno, junto a las típicas castañas.

Por supuesto, el boniato puede añadirse a los cocidos, como si fuese una patata, y como tal también se puede freir, aportando un toque distinto a la receta que elaboremos. Y se puede utilizar el boniato como guarnición de platos de carne o aves, en forma de puré, frito o asado al horno .

Como consejo a la hora de comprarlos, hay que tener en cuenta que su piel sea lisa y sin marcas y han de estar firmes, que no se doblen fácilmente. Una vez en casa, deben guardarse en un lugar alejado de la luz, fresco y sin amontonarlos unos encima de otros.

Propiedades nutricionales del boniato

Como propiedades nutricionales del boniato, destacar su alto contenido en agua (un 70%) y su alto contenido en almidón y potasio. Como vitaminas, destacan la E, B1, C y A (cuanto más amarillenta es la raíz, más vitamina A, betacaroteno, contiene).

Es precisamente el contenido en almidón (hidratos de carbono complejos) y en azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa) lo que le confiere el característico y delicioso sabor dulce. Además esto lo convierte en un alimento muy apropiado para personas que tengan que hacer un esfuerzo físico grande. También es rico en fibra y antioxidantes y el consumo de boniatos está recomendado  para proteger el sistema inmunitario, evitar bajadas de defensas, cuidar la piel, cabello y uñas y para aliviar problemas digestivos.