Ingredientes

Brócoli

Broccoli

El brócoli, también llamado brécol, es una planta de la familia de las Brasicáceas, emparentado con el repollo (col), coliflor y col de Bruselas, que son otras variedades de la misma especie.

Variedades de brócoli

Existen tres variedades de brócoli:

  • El brócoli de Calabria, de tallos gruesos y grandes cabezas verdes en forma de árbol.
  • Los brotes de brócoli, con números tallos delgados y muchas más cabezas.
  • Coliflor púrpura, su cabeza tiene forma de coliflor pero con diminutos capullos en flor, a menudo de un tono púrpura.

Usos del brócoli

El brócoli va siendo cada vez más apreciado en la cocina española. Se puede consumir en crudo (es delicioso) o cocinado, al vapor o hervido. En ambos casos conviene no cocinarlos demasiado tiempo, mejor dejarlos al dente, sino pierden sus nutrientes además de adquirir un tono verde muy oscuro.

Otras formas de cocinarlo sería preparar el brócoli a la plancha, gratinado o al horno.

Una consideración importante a la hora de conservar el brócoli: hay que guardarlo en la nevera, sin lavar y dentro de una bolsa grande o perforada. El brócoli fresco en la nevera nos durará entre 3 y 5 días y justo en el momento que vayamos a utilizarlo es cuando hay que lavarlos.

Propiedades nutricionales del brócoli

El brócoli contiene muchos nutrientes, más que cualquier otro vegetal. Sobre todo es rico en vitamina C, ácido fólico, vitamina A y potasio. Así pues consumir brócoli está muy recomendado como fuente de antioxidantes, que ya sabemos que ayudan a reducir el riesgo de padecer alguna forma de cáncer.