Postres y Dulces

Budin de coco y harina de maíz

budin-de-coco-y-harina-de-maiz

Este budín, además de ser un rico postre, sirve también como variante para incluir leche a la alimentación diaria, una importante fuente de calcio. El budín es delicioso, bien suave y húmedo, con el gusto del coco y las pasas de uva. Por encima lleva una cubierta de caramelo, imperdible. Además no necesita horno, se cocina en la cacerola y se lleva a la heladera.

Ingredientes

100 gramos de dulce de membrillo o cotognata
½ taza de harina de maíz
4 tazas (1 litro) de leche
2 yemas
1 taza de azúcar
2 cucharaditas de vainilla
2 tazas de coco rallado
½ taza de pasas de uva

Para la cubierta de caramelo

½ taza de azúcar
7 cucharadas de agua

Procedimiento

Corta todo el dulce de membrillo o cotognata en cubos. Coloca agua en una cacerola y ponla a calentar. Luego que hierva agrega la harina de maíz en forma de lluvia y revuelve continuamente hasta que se cocine y se quede una mezcla homogénea y sin grumos. Retira del fuego y reserva. Por otro lado calienta la leche.
Mientras, bate las yemas hasta que cambien de color. Añade las yemas batidas, el azúcar y la esencia de vainilla a la leche que se está calentando, revuelve bien hasta que hierva.

Luego agrega la harina de maíz cocida, el coco, las pasas de uva y el dulce de membrillo en cubitos, mezcla bien para integrar todos los ingredientes. Retira del fuego. Vuelca la preparación en una budinera, previamente untada con mantequilla.

Por otro lado coloca el agua en una cacerola y añade el azúcar para hacer el caramelo.
Lleva al fuego y revuelve continuamente hasta que tome un color amarillo oscuro. Cuando esté listo vuelca el caramelo sobre el budín. Lleva a la heladera.