Postres y Dulces

Budines navideños

budines-navidenos

Esta receta sencilla y práctica de budín (clásico de las fiestas) es ideal para que puedas compartir el momento de preparación con tus peques, en estos días tan particulares donde se publicita sobre “la importancia de estar en familia” y esta es una opción poco frecuente, te propongo con la receta llevarlo al plano de lo concreto desde el inicio y no solo en la cena de esa noche. Los ingredientes están en función de dos comensales, si fueran más personas solo multiplica las cantidades.

Ingredientes:

  •  1/4 de crema de leche
  • 1/4 de azúcar blanca o negra
  • 3 tazas de harina leudante o de algarrobo
  • 4 huevos

Preparación:

Batir en un bol enérgicamente la crema de leche con el azúcar (incorporarla paulatinamente)  hasta formar una pasta homogénea, incorporar los huevos de a uno alternando con la harina elegida (leudante o algarrobo, si fuera esta última agrega 1 cucharada de polvo de hornear) ; continuar revolviendo hasta que todos los ingredientes formen una pasta homogénea sin grumos. Trata de mezclar con un utensilio de metal o una batidora eléctrica en esta última etapa de preparación para una  mezcla integral.

En un molde de budín de 20 cms  de largo por 5 cms de ancho, enmantecar y enharinar, volcar la preparación hasta la 3/4 parte de la budinera pues esta elaboración al hornearse se infla un poco y si colocas más se rebasará por los costados, puedes elegir también como opción moldes descartables. Hornear 45 minutos a fuego moderado, para comprobar que esté cocido introduce un cuchillo en el medio del budín y si lo sacas limpio está a punto.

Para realizar budines de diferentes sabores puedes incorporar: nueces picadas, frutas abrillantadas, pasas de uva, trozos de chocolate, ralladura de limón o naranja (si preparas esta opción coloca el jugo al final y mezcla) entre varias que se te pueden ocurrir mientras vas preparando. Muy felices fiestas y los mejores deseos para estos días con las personas que elegiste ….