Ensaladas y Verduras

Calabacines con piriñaca

calabacines-con-piriaaca

        

Ante todo deberíamos explicar qué es la piriñaca. Dependiendo del lugar de Andalucía se le puede llamar picadillo o pipirrana, pero en realidad son ensaladas frías que tienen la misma base de verduras (tomate, cebolla y pimiento verde). El añadido es lo que puede cambiar. La combinación con calabacines da un resultado fantástico. El contraste de sabores entre las distintas verduras hacen de este plato una verdadera delicia.

Ingredientes:

Calabacines (1 cada dos personas)

Tomates (2)

Pimientos (1)

Cebollas (media)

Atún (2 latas)

Sal

Aceite

Vinagre de Jerez

Preparación:

En principio no tendríamos que pelar los calabacines, pero a mí me gusta hacerlo y así los hago. Una vez pelados se cortan en rodajas y se ponen a asar en una sartén o plancha (si tenemos una barbacoa a mano mejor que mejor). Les añadimos un chorrito de aceite y sal.

Vamos preparando la piriñaca mientras que se asa la verdura. Cortamos los tomates en dados pequeños, picamos bien la cebolla y el pimiento y lo disponemos todo en un recipiente hondo. Añadimos el atún y aliñamos con abundante vinagre de Jerez (es el que tiene un sabor más fuerte y el contraste del tomate con este elemento es espectacular), aceite de oliva y sal.

Cuando los calabacines estén bien asados, que no secos, los disponemos como base en el plato, en el centro ponemos piriñaca y a comer. Si quieres puedes hacer la piriñaca con antelación y ponerla en la nevera, así estará más fresca y el contraste con el calabacín será mucho mejor. Receta veraniega para disfrutar.

 

  • http://www.aceitedelasvaldesas.com/ aceite

    Muy original lo de presentar la pipirrana encima de los calabacines, voy a probar a ver que tal?