Ingredientes

Camarón y Quisquilla

Canape with cheese and shrimp on a white background

El camarón también es conocido como quisquilla, esquila o esguila. Pertenece a la familia de los carídeos y es un crustáceo decápodo que puede habitar tanto en agua dulce como salada.

Variedades de Camarón

Aunque las dos variedades básicas del camarón son el de aguas frías y el de aguas tropicales, entre otros encontramos, el camarón de poza, el de roca, el camarón báltico, el camarón posidonia y la quisquilla.

Vamos a centrarnos en las dos variedades más conocidas en la península ibérica.

ShrimpEl camarón autóctono, presente en la cornisa cantábrica. En especial el de las rías gallegas, genuino y muy apreciado por su exquisito sabor. Se comercializa vivo o cocido con agua de mar, que es la forma más recomendable por su fragilidad y si lo encontramos congelado, posiblemente sea de otros países. Se distingue por un tono parduzco bajo el agua y rojizo tras su cocción. Esta joya de la despensa marisquera, al ser poco abundante, llega a cotizar altos precios en el mercado, especialmente en Navidades.

fresh shrimpsLa quisquilla, en realidad no es un camarón pequeño tal como algunos creen, es otra especie de inferior calidad. Presente en todo el litoral andaluz  y también es conocida como gamba blanca. En fresco su color es gris azulado y rosado cuando se cocina. Goza de gran prestigio la “quisquilla de Motril”

Valor nutritivo

Cómo en todos los mariscos, destacar que contiene gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y de bajo contenido en grasas y en calorías.

En cuanto a sus vitaminas destacar la niacina B3, puesto que su déficit provoca la enfermedad de las tres D (diarrea, dermatitis y demencia), la vitamina B12 que entre otras funciones, es  importante para la formación de glóbulos rojos, la vitamina D para prevenir el raquitismo y el ácido fólico para la prevención de la espina bífida durante el embarazo.

Su contenido en colesterol y purinas, lo hacen un producto poco recomendable para aquellas personas con problemas de ácido úrico en la sangre y para las que deben controlar su colesterol.

En minerales son destacables el fósforo, yodo y sodio que entre otras funciones, son necesarios para la formación de los huesos y dientes.

 ¿Sabías que?

  • El camarón es de los pocos crustáceos que practica el canibalismo
  • Que su corazón se localiza en su cabeza.
  • Y que la hembra puede poner hasta cuatro millones de huevos y puede aparearse cuatro o cinco veces al año.
  • Además es uno de los mejores cebos para la pesca a corcho desde la costa.