Ingredientes

Queso Camembert

camambert cheese

El Camembert es un queso francés que se elabora en Normandía y constituye todo un referente en la gastronomía francesa. Aunque tan solo el Camembert de Normandie tiene la protección del término “camembert”  y la certificación de su elaboración tradicional (DOP y AOC), ya que actualmente este tipo de queso se elabora industrialmente en todo el mundo.

Características

El Camembert es un queso elaborado con leche cruda de vaca y no se prensa ni se cuece. La corteza es mohosa, firme y aterciopelada.

Como dato curioso comentar que el color blanco de la misma se debe a la introducción del moho Penicillium candidium en 1910, ya que anteriormente la corteza era de color azul. La pasta de su interior es cremosa, firme y flexible de color amarillo claro. Su aroma es ligeramente afrutado y algo salado, dejando en el paladar un deje algo “picante”.

Se comercializa en cajas de madera, es obligatorio y de hecho se viene envasando así desde el año 1880, ya que facilitaba el transporte de este tipo de queso a largas distancias.

En la cocina, se utiliza con muchos fines, aunque normalmente se consume crudo pues su delicioso sabor y textura se pierde por la acción del calor.

Resulta exquisito untado en una rebanada de pan y servido como aperitivo, entremés o postre acompañado de manzana, pera o nueces. Y marida estupendamente con vino blanco, tinto, Burdeos o Beaujolais frutal.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, destacar el alto valor biológico de sus proteínas. Es un queso con un 45% de materia grasa. Y como el resto de productos derivados lácteos es rico sobre todo en calcio y fósforo.