Ingredientes

Canela

Cinnamon

El árbol de la canela es un arbusto de hoja perenne, de unos 10 metros de altura y pertenece a la familia de las Lauráceas. Es originario de Sri Lanka (la antigua Ceylán), siendo hoy en día todavía el mayor productor mundial.

Características

Lo que se aprovecha concretamente de la canela es su corteza interna, que se usa tanto en rama como molida (en polvo). Es aconsejable tenerla guardada en recipientes de cristal herméticos ubicados en un lugar fresco.

Su delicado aroma se debe al aceite esencial que forma parte de su composición química, además del aldehído cinámico y el eugenol. Y su particular sabor (entre dulce, picante y amaderado) hace que sea una de las especias que no pueden faltar en la cocina.

En Oriente y Arabia la utilizan para elaborar multitud de recetas, en cambio en Occidente empleamos la canela básicamente para elaborar postres (cremas, pasteles, pudings, helados, torrijas, etc.).

Otros usos de la canela son la aromatización de licores, la decoración floral y dentro de la industria de la perfumería se utiliza en la elaboración de perfumes y jabones.

Beneficios de la canela

Me gustaría destacar que desde la antigüedad se han atribuido muchas propiedades medicinales a la canela. Os detallo algunos de los beneficios de esta especia:

  • Es favorable contra la diabetes, pues ayuda a reducir el azúcar en sangre.
  • Es beneficiosa para ayudar a disminuir los niveles de colesterol.
  • Tiene efectos estimulantes (por el efecto calorífero) para tratar resfriados, bronquitis y gripe.
  • Ayuda también a hacer la digestión. Como tónico estomacal ayuda a combatir cólicos, vómitos y náuseas, además de ayudar a expulsar gases.