Aperitivos

Caracoles a la gaditana

caracoles

Dentro de poco ya no se podrán comer porque empiezan a amargar, pero aún quedan unos días para degustarlos. Barata materia prima y excelente plato para degustar como aperitivo.

Ingredientes:

2 Kg. de caracoles
– 1 tomate mediano
– 1 cebolla
– 1 pimiento verde
– 1 cabeza de ajo
– 1 mata de hinojo
– Poleo
– Un ramito de hierba buena (opcional)
– 1 ó 2 guindillas
– Sal

Preparación:

Los caracoles hay que lavarlos de toda suciedad en repetidas veces. Se pondrán en un barreño con vinagre, sal y agua y los dejaremos allí por una media hora. Repetiremos la operación hasta que el agua salga totalmente limpia y sin resto de babas. Otra opción es meterlos en una olla con agua templada, cuando saquen los cuernos (engaitaos se llama aquí) subimos el fuego y soltarán toda la baba.

Los caracoles una vez escurridos se colocan en una olla amplia, añadiendo el ajo, la cebolla, el tomate, el pimiento, la guindilla (al gusto), la sal, las hierbas aromáticas y una “muñequilla” con unos 10 gr. de especias para dejar cocer. Probar de sal y rectificar si hace falta.

Hervir a fuego normal unos 10 ó 15 minutos. Ahora es cuando podéis añadir la hierbabuena. Dejar reposar unos 15 minutos antes de servir. Aunque hay muchas personas que también se beben en el caldo de los caracoles por considerarlo aromático no es conveniente, sigue habiendo restos de suciedad y la gastroenteritis está asegurada. A disfrutar de este rico plato.