Carnes

Carne de toro

Oxtail Stew

Ahora que ha empezado la temporada taurina en toda España es fácil poder comprar esta carne en los mercados. Sí quiero dejar clara una pequeña diferencia, en la baja Andalucía encontramos la receta Carne al toro, es decir, otra carne hecha como si fuera de todo pero que no lo es. Lo fundamental es que sea carne de toro ya que la textura es mucho más blanda y ligera que la de ternera y además suele ser más económica.

Ingredientes:

Carne de toro

Zanahorias

Patatas

Ajo

Cebolla

Especias

Sal

Vino fino

Preparación:

Limpiamos la carne de toro de la posible grasa que pueda traer. Una vez limpia la cortamos en dados al gusto y reservamos. En una olla pondremos a pochar la cebolla, un diente de ajo y las zanahorias. Cuando esté la verdura pochada añadiremos la carne.

Al añadir la carne debemos también recordar echar la sal, un buen chorreón de vino fino y las especias. Suelen vender una bolsita de especias específicas para guisar este plato. Es una combinación de romero, tomillo, orégano y comino. Añadiremos como media bolsita o bien la combinación que hagamos nosotros mismos (dependiendo de los gustos y de la cantidad de carne a cocinar).

Dejaremos cocer durante unos 40 minutos para luego añadir la patata cortada en dados y algo de agua para que la patata se pueda hacer durante unos 20 minutos. Cuando la carne esté tierna es el momento de apartar.

Maridaje con Rioja o Ribera del Duero. Plato poco calórico y ligero que puede hacernos probar otro tipo de carne verdaderamente exquisita.