Carnes

Cerdo asado danés

cerdo-asado-danes.thumbnail

Traemos hoy una receta procedente de Dinamarca. El clásico cerdo asado adquiere una dimensión distinta, dentro de los límites de esta forma de comerlo, y así podremos sorprender a nuestros comensales.

Ingredientes:

1 jamón fresco de tres o cuatro Kg. de peso
Sal
Manteca de cerdo
4 hojas de laurel
Maicena
Para la guarnición:
1col lombarda
50 gr. de mantequilla
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de jalea de grosella
2 manzanas reinetas
Sal y pimienta

Preparación:

En una fuente para horno pondremos la pata de cerdo con la grasa para abajo. Hornearemos a 180 grados durante media hora. Retiramos, tiramos toda la grasa que ha soltado y le damos la vuelta al jamón fresco.

Cortamos el cerdo en tiras verticales, frotamos bien con una mezcla de sal y pimienta y untamos totalmente con la manteca. Metemos las hojas de laurel, al gusto, y, como consejo personal, sería bueno picar un poco de tomillo limonero y repartirlo sobre la carne.

Al horno durante 3 horas. Si vemos que no tiene la costra característica dejamos un poco más con la puerta entreabierta a temperatura más fuerte. Lo de los 180 grados obedece a que queremos asar y no quemar por fuera y dejar la carne cruda por dentro.

Lo que queda en la bandeja lo vamos a limpiar con un poco de agua, vertimos en un recipiente y añadimos la maicena. Recordamos que la maicena debe diluirse anteriormente en agua fría para evitar grumos.

En el citado recipiente calentamos y vamos ligando la salsa. Cuando esté lista pasaremos por un colador para dejarla lo más fina posible. Es el momento de cocer la lombarda, en juliana, con la manzana, en dados.

Cuando estén cocidas saltearemos en una sartén con el vinagre y un poco de mantequilla. También es el momento de la grosella y un poco de sal. Esta guarnición acompañará a la carne, cortada en lonchas, y la salsa anterior.

El resultado es una mezcla de sabores interesante, enorme el maridaje con vino tinto de cualquier tipo.