Ingredientes

Champán y Cava

??????????????????

Dos vinos espumosos distintos, cuyo consumo ha estado muy asociado a las celebraciones y a las ocasiones especiales. Actualmente su hábito de consumo está cambiando ya no se asocia a unas fechas concretas. Tal como indican los últimos estudios efectuados, un 37% de las ventas son en la época de Navidades y un 67% el resto del año.

El champán, del francés champagne, es un vino espumoso con denominación de origen y elaborado según el methode champenoise. Ya era conocido por los romanos con el nombre de vinum titillum, y en el siglo XV se conocía con este mismo nombre en París. Fue durante el siglo XVII que su consumo se popularizó en las cortes inglesa y francesa gracias a algunas familias de la región de la Champagne. Es a lo largo del siglo XVIII que empieza a adquirir renombre internacional.

La Champagne, es la más importante de las regiones vinícolas de Francia. Sus vinos deben cumplir unas condiciones ya establecidas para tener su denominación de origen. Tienen que proceder de las variedades Pinor noir, Pinot meunier o Chardonnay y hacer su segunda fermentación según el methode champenoise.

La calidad de la tierra y el clima de la Champagne, dan a sus cosechas sus cualidades tan especiales. Su clima frio y equilibrado permite la maduración de las uvas a una temperatura media de 10ºC que junto a la humedad constante, proporcionan la característica finura de sus vinos.

El cava, es igualmente un vino espumoso elaborado con el método tradicional, el mismo utilizado para el champán pero adaptado a las variedades de uva autóctonas del Penedés o de las otras zonas de producción españolas. Las variedades utilizadas para su elaboración son: macabeo, perellada y xarel.lo, cada una de ellas, le aporta unas características.

  • El macabeo, dulzor y perfume
  • El perellada, finura aroma y frescor
  • El xarel.lo, cuerpo y textura

Para conseguir imitaciones del champán, se utilizan otras variedades como el chardonnay y el pinot noir, y para los cavas rosados las variedades negras como garnacha, trepat y monastrell.

Si os interesa conocer sobre su elaboración, y para no extenderme, podéis visualizar este vídeo.

Clases de Champagne y de Cava

Según el añadido de azúcar, podemos distinguir las siguientes clases:

Brut Nature, hasta 3g, sin ser añadido
Estra Brut, hasta 6g, de azúcar por litro
Brut hasta 12g, por litro
Extra seco entre 12 y 17g, por litro
Seco entre 17 y 20 g, por litro
Semiseco entre 32 y 50g, por litro
Dulce más de 50g, por litro

También existen otras variedades:

Rose, que es un vinificado con uvas tintas y adicionado de vino tinto
Cremant, con menos gas por no hacer fermentación en botella
Blanc de Blancs, elaborado con uvas 100% chardonnay

Según el tipo de crianza, se distinguen como:

Joven de 9 a 15 meses
Reserva de 15 a 30 meses
Gran Reserva más de 30 meses

Beneficios del Champagne y del Cava champagne bottle eruption

Por su contenido en alcohol debe tomarse con moderación.

Se encuentra entre los alimentos bajos en grasa. Está demostrado científicamente que este espumoso, si es de buena calidad tiene numerosos beneficios para la salud debidos a las grandes concentraciones de magnesio, potasio, zinc y litio. Su consumo moderado puede tener un efecto positivo en las personas que sufren de Parkinson, Alzheimer e incluso un traumatismo o un accidente cerebrovascular.

Seguro que no vamos a consumir este oro líquido por sus ventajas para la salud, pero es bueno saber que no hay muchos inconvenientes médicos para no beberlo.