Ingredientes

Champiñón

Mushrooms

El champiñón común  (Agaricus bisporus) llamado también champiñón de París, es una especie de hongo cultivado para gastronomía. Se presenta en ramilletes o matas apretadas, con sombrero redondeado y ligeramente aplanado que durante su crecimiento se encuentra unido al pie por un anillo.

Se cultivan distintas variedades, pero la que conocemos y que encontramos en nuestros mercados es la variedad  A. bisporus var hortensis,  es de color blanco y originaria de Pensilvania.

Podemos encontrarlos en cualquier época del año, frescos y en conserva.

Atención los buscadores de setas, también hay variedades de champiñón silvestre que crecen en monte bajo y suelen encontrarse  a finales de verano y otoño.  Hay algunas variedades peligrosas (tóxicas), que se diferencian  de las comestibles por su color amarillento, olor desagradable y algunas porque tienen volva.  Ante la duda, y para ahorrarnos trastornos intestinales,  mejor no llevarlas a casa.

Del champiñón destaca su ligereza, tiene sabor neutro y delicado con alto contenido de agua y muy pocos hidratos de carbono y grasas. Es un vegetal que ha sido catalogado por investigadores de EE.UU. como el alimento que contiene mayor número de antioxidantes, desbancando al germen de trigo y al hígado de pollo. A veces se ha dicho de ellos, que son un alimento poco nutritivo por su bajo contenido en hidratos de carbono y grasas pero son ricos en minerales y vitaminas.  Están especialmente indicados en dietas de adelgazamiento,  alrededor de 20 calorías cada 100 gramos.mushrooms

Los champiñones tienen numerosas aplicaciones en la cocina. Se pueden comer crudos, en ensalada, como guarnición, en revuelto, en tortilla, de mil maneras y son un buen recurso para los vegetarianos.

Consejos

Para que no pierdan sus propiedades, es mejor comerlos cuanto antes. Pueden guardarse en el frigorífico, os aconsejo que los tengáis envueltos en un paño húmedo y en el cajón de las verduras, se mantendrán 4 o 5 días sin perder la calidad. Otra advertencia, absorben fácilmente los olores de otros alimentos, no los guardéis cerca de pescados  u otros de olores penetrantes.