Ingredientes

Queso Cheddar

cheddar cheese

El queso Cheddar es un queso de origen inglés, concretamente originario de la localidad llamada Cheddar, en la zona de Somerset. Es uno de los quesos más populares en Reino Unido aunque se produce también en otros países tales como Canadá, EEUU, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Suecia.

Características

El Cheddar debe su nombre tanto al pueblo en el que nació como al proceso de su elaboración: la cheddarización. Ésta supone un  proceso adicional a la hora de producir el queso:  después de la pasteurización de la leche, de enfriarla, acidificarla, añadir el cuajo y escurrir el suero, se añaden unos pasos adicionales y específicos (muy técnicos) en el proceso,  lo que le conferirá  ese matiz especial en el sabor.

El queso Cheddar  se elabora con leche de vaca y nos encontramos ante un queso de pasta dura prensada. La corteza es dura y lisa, recubierta de cera o envuelta en tela y de un color que puede variar  desde el  amarillento al naranja oscuro. Su interior tiene una textura firme y lisa de color uniforme que puede ser desde amarillo pálido hasta naranja intenso. Esta tonalidad se consigue durante el proceso de elaboración, al añadirle un colorante natural, en este caso llamado “achiote”.

Podemos encontrar cheddar con distintos puntos de maduración, según el tiempo de curación. De esta forma, el cheddar tendrá un sabor más suave o más fuerte y tendrá una textura más cremosa y blanda o más seca. Cuando lo compremos hemos de fijarnos en el etiquetado del envase, donde figurará el grado de maduración. Cuanto más curado sea, más fuerte será.

Se trata de un queso que funde muy bien, así que se consume muy a menudo en sándwiches y hamburguesas, nachos con queso y pizzas. Aunque probablemente nos cueste un poco encontrar el auténtico cheddar (esa pieza en forma de cubo, de corteza dura y encerada o envuelta en tela), normalmente lo encontraremos ya loncheado.

El queso cheddar es rico en proteínas de alto valor biológico y sobre todo en vitamina B12, fósforo y calcio.