Sopas y Guisos

Chile con carne

blogrecetaschile

Típica receta mejicana que suele enmascararse lo suficiente para no hacer honor a su nombre. Se suele servir un emplasto donde se mezcla la carne con los chiles y los frijoles dando lugar a un engrudo difícil de digerir. Esto es al menos lo que se suele degustar en los restaurantes mejicanos. La mayoría de los cocineros son de la frontera y además adaptan las recetas al gusto europeo por lo que comerse un verdadero plato de este manjar es más que difícil. Curiosamente conocí a un mejicano que cerró su restaurante por negarse a servir las recetas a la española, las servía tal y como se comen en su país. Esa misma receta os la paso ahora.

Ingredientes:

Carne picada de ternera

Ajo

Chile entero

Tomate triturado

Sal

Pimienta negra

Guarnición:

Frijoles (judía negra o roja cocida)

Tortillas de maíz

Queso

 Preparación:

En una sartén ponemos a freír  unos 2 dientes de ajo y añadimos la carne que sazonaremos con alegría. Añadiremos el chile cortado y moveremos. Cuando la carne esté dorada añadimos el tomate triturado y movemos hasta que se forme una especie de pasta.

En recipiente aparte pondremos agua a hervir con un buen puñado de sal y echaremos las judías rojas(previamente en remojo) para cocerlas. Cuando esté en su punto (no al dente) colocamos aparte en un recipiente para molerlas y hacer un puré. A ese puré de frijoles le añadiremos, cuando esté listo, queso rallado para que se funda con el calor.

Usaremos la tortilla de maíz como base para añadir la carne y los frijoles. Es lo que se denomina también enchilada que se suele tomar ya preparado dentro de la tortilla pero el chile con carne no tiene por qué presentarse mezclado con los frijoles o en tortilla, eso es ya a gusto del comensal.

El nivel de picante lo pone el cocinero a más chile más fuerte estará, pero el tomate y los frijoles rebajan bastante el fuerte sabor picante de este manjar.