Ingredientes

Chile

Pepper chile in bank

El chile es el fruto de varias especies del género Capsicum, se denomina ají en muchos sitios de Sudamérica y en Europa lo llamamos también pimiento, asociándolo a la pimienta por su picor.

Desde la lejana antigüedad ha formado parte de la dieta humana, aunque de todos los vegetales que vinieron desde América, en Europa fueron los que más tardaron en ser utilizados en la cocina. Hoy en día es ampliamente utilizado en las cocinas de España y del resto de Europa, sobre todo como ingrediente en la elaboración de embutidos.  Aquí decimos guindilla para referirnos a las variedades más picantes y llamamos pimiento a las variedades de chile que no producen ardor.

Hay muchas especies de pimiento chile, algunas de ellas son la cayena, el jalapeño, el morrón, el bonete escocés, el locoto sudamericano y el manzano mexicano. Y existen muchas denominaciones diferentes según el lugar, el uso culinario, los grados de picante, etc.

Usos del chile

Los chiles se pueden consumir frescos, en conserva, en polvo, fritos y asados.  En Europa al chile morrón, después de secarlo y molerlo, se le llama pimentón y puede ser o dulce o picante. En EEUU y otras zonas hispanoamericanas utilizan la denominación de paprika.

El chile se utiliza como condimento. En los embutidos y en la elaboración de otros platos, además de darles su sabor, los chiles colorean las preparaciones. Véase por ejemplo, los chorizos, chistorras, sobrasada, etc.

Propiedades

Las variedades picantes de los chiles contienen gran cantidad de una sustancia llamada capsaicina, que es la responsable de la sensación de calor y muchas veces incluso dolor, cuando los comemos. Y es que la capasaicina, al entrar en contacto con los receptores del gusto en la lengua envía mensajes al cerebro y éste ordena  al cuerpo que eleve su pulso cardíaco, incremente la sudoración y libere endorfinas.

Los chiles rojos contienen vitamina C, caroteno, vitamina B, potasio, hierro y magnesio.