Ingredientes

Chipirón o Calamar

Fresh squid

El nombre de chipirón, ha estado asociado al calamar pequeño,  últimamente a todo calamar se le llama indistintamente calamar o chipirón. Hay una teoría de que son dos animales distintos, pero carece de apoyo pues se desconoce cuál sería su nombre científico.

Calamar  (Loligo vulgaris) o chipirón, es un molusco cefalópodo que vive en profundidades de 15 a 600 metros, formando grandes bancos que se desplazan recorriendo  grandes distancias. Pertenece al grupo de los mariscos y por sus características está enmarcado en la rama de moluscos sin caparazón.

Dependiendo de su localización tiene dos temporadas de pesca. En el Cantábrico y en el Mediterráneo, su mejor temporada va de verano hasta septiembre y acostumbramos a encontrarlo  fresco en los mercados. En el Mar del Norte la mejor temporada es en otoño e invierno, cuando las aguas están a menos temperatura, y es más posible que lo encontremos congelado.  Lo encontraremos prácticamente todo el año en las pescaderías.

Hay dos formas de pescarlo, al arrastre o con poteras y esto va a influir en el precio que paguemos por él  y en su sabor y tacto en boca. En alta mar, se pesca con la red de arrastre que es una forma más industrial, por esto es más económico y por la forma de pesca es más blando de carne. Cerca de la costa, pescado con potera (uno a uno), su precio es más elevado, siendo un bocado muy preciado y de carne más prieta. Términos a tener en cuenta a la hora de hacer la compra.

Propiedades nutricionales

En cuanto a sus propiedades nutricionales, entre otros,  tiene un aporte destacable  de minerales, yodo, potasio, hierro, sodio, magnesio, selenio, calcio, fósforo y cloro, además de vitaminas del grupo B. Tiene un alto contenido en agua y es bajo en grasas y calorías.  Es un alimento ideal en dietas equilibradas y saludables. Recomendable para dietas de deportistas y personas cuyo objetivo sea hacer musculatura, por su contenido de proteínas de alto valor nutricional. Igualmente recomendable en dietas de adelgazamiento.

Su contenido en colesterol es alto, por lo que es recomendable comerlo con moderación, especialmente las personas con un nivel alto en sangre.

También pueden consumirlo las personas con diabetes e intolerancia al gluten.

Observaciones

El calamar es uno de los productos del mar que está  muy presente en nuestra gastronomía. Podemos hacerlo a la plancha, a la romana, relleno, frito, encebollado, en salsa y podemos comerlo tanto como plato fuerte, en tapas o en aperitivos, sin olvidar su tinta con la que podemos elaborar un delicioso arroz negro o unos calamares en su tinta.

En las pescaderías también encontraremos la pota o calamar gigante, sus propiedades nutritivas son las mismas, pero no tiene el mismo sabor y textura, es más basto. Habitualmente lo encontraremos cortado en anillas y congelado.