Salsas

Chirmol guatemalteco

chirmol-guatemalteco.thumbnail

La receta que traemos hoy es una de esas recetas-comodín que siempre debemos tener a mano para sorprender a nuestros comensales. Se trata de una salsa para carnes.

Ingredientes:

6 tomates
1/2 manojo de cilantro
1/2 cebolla
1 limón
Sal al gusto
Chile jalapeño o serrano al gusto

Preparación:

Ponemos en un recipiente una buena cantidad de agua a hervir con un puñado de sal. Cuando esté hirviendo añadimos los tomates. Se trata de escaldarlos por lo tanto con sólo 5 minutos ya los tendremos listos para lo que deseamos elaborar.

Tras este proceso la piel del tomate prácticamente saldrá sola. Este es el siguiente paso, pelarlos y macharlos a conciencia en un mortero. Picamos la cebolla y cortamos muy picadito el cilantro.

Lo añadimos al mortero y seguimos sacándole el jugo a los ingredientes. Un puñado de sal y el chile que más nos guste serán los siguientes ingredientes en aparecer en el mortero. Seguiremos machacando hasta obtener una salsa más bien espesa.

Especialmente indicado su uso para carnes asadas en la barbacoa. El contraste del picante con la carne a la brasa es espectacular.

 

  • america chan

    hola me llamo america yo soy guatemalteca, y extraño la comida de mi pais, quisiera que me enviaran algunes resetas de comida, sobre todo la de pipian, el chirmol, chaomin,