Ingredientes

Ciruela

Plum

La ciruela es el fruto comestible de la planta llamada ciruelo, perteneciente al género Prunus. Existen muchas variedades distintas, tanto en el tamaño del fruto como en el color. Su pulpa puede ser amarilla, verdosa , rojiza o blanca.

De las más de 200 especies de ciruelas, las más conocidas son: Golden Japan, Santa Rosa, Claudia verde, Mirabel y Claudia de Oullins.

En España las ciruelas más populares son las de Lérida, Aragón y Sevilla aunque también son muy conocidas las de California (EEUU) y las de Agen (Francia).

La mejor temporada para las ciruelas es desde la primavera hasta el final del verano.

La ciruela tiene un sabor delicioso cuando la degustamos como fruta fresca. También es muy común el consumo de la ciruela pasa, que son ciruelas deshidratadas. Aunque cuando se trata de fruta desecada, ya la englobamos en otra categoría, la de los frutos secos. Como ciruela pasa destacan las de California.

Con las ciruelas se complementan muchas y muy diversas recetas culinarias tanto dulces como

Prunesaladas. Con las ciruelas se elaboran tartas y pasteles pero también pueden acompañar a todo tipo de carnes y forman parte de muchos tipos de rellenos. Algunos de estos platos se elaboran utilizando ciruelas pasas.

Propiedades de las ciruelas

En cuanto a sus propiedades nutricionales, tener en cuenta que contienen una sustancia llamada sorbitol, cuyo efecto en el organismo es laxante. Contienen un gran porcentaje de agua (el 80%), vitaminas, pectinas y minerales tales como potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo y azufre.

Las ciruelas son beneficiosas para ayudar a regular el tránsito intestinal y como el resto de frutas, ayudan a mantener sanos los huesos, los dientes, la piel y el cabello.