Sopas y Guisos

Cocido a la Catalana (escudella i carn d’olla)

Cooked catalan

Este plato es típico de la región de Cataluña. Ideal para el invierno ya que es bien rico y bien caliente. Con varias carnes, sopa y unas ricas pilotas, son una especie de albóndigas de carne picada y otras especias.

Ingredientes:

250 gramos de carne de buey
250 gramos de carnero o si prefiere de ternera
¼ de gallina
100 gramos de tocino
100 gramos de butifarra blanca o negra
200 gramos de garbanzos
1 col pequeña
1 rama de apio
1 zanahoria
600 gramos de patatas

Para la pilota:

100 gramos de carne picada de ternera
100 gramos de butifarra cruda
1 huevo
1 diente de ajo
Miga de pan seco
Harina cantidad necesaria
Perejil a gusto

Para la sopa:
Arroz, fideos u otra pasta que guste

Preparación:

En una olla con agua hirviendo pon todos los ingredientes excepto los siguientes que se añadirán en este orden: A las dos horas, el tocino y la pilota; pasada otra media hora, la col, las patatas cortadas en trozos, la butifarra y si gustas, un poco de tocino rancio. Sazona con sal, cuando las patatas y la col estén cocidas, cuela el caldo necesario para reparar la sopa y ponlo al fuego en una olla.
Cuando hierva, échale una tacita de arroz y otra de fideos, o pasta de cualquier clase. La sopa debe quedarte algo espesa. Se sirve primero la sopa y como segundo plato, la carne, con la pilota cortada en rodajas en una fuente, y las verduras en otra.

La pilota

Es una albóndiga grande que se forma amasando la carne picada con el huevo y la miga de pan rallado suficiente como para amalgamar todos los ingredientes. Previamente sazonar con sal, pimienta y el ajo y perejil finamente picados. Se forma una bola y se espolvorea ligeramente con harina.