Ingredientes

Col o repollo

cabbage isolated on white background

La col o repollo es una hortaliza que pertenece al grupo de las crucíferas, todas ellas tienen en común la presencia de azufre en su composición, lo que les confiere ese olor tan particular al cocerlas, además de sus propiedades antioxidantes. A la familia de las crucíferas también pertenecen las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor.

Variedades:

Existen básicamente tres tipos de coles comercializadas:

  • Repollo verdi-blanco o berza
  • Col blanca o de Milán
  • Col Lombarda o col roja o morada
  • Repollo chino

La mejor temporada de las coles es entre los meses de septiembre y enero, aunque como la mayoría de alimentos hoy en día, podemos encontrarlas en los mercados durante todo el año.

Es aconsejable comprar las coles firmes y compactas, que tengan las hojas verdes y Red Cabbagetiernas. Aquellas que tengan manchas, motas o partes blandas, son demasiado viejas o contienen hongos o insectos en su interior. Una vez en casa, hay  que guardar la col en la nevera, dentro de una bolsa perforada y consumir antes de una semana. Es importante lavarla solo en el momento antes de ser consumida.

Usos de la col

Su uso en la cocina, en España, no está demasiado extendido, a diferencia de otros países de Europa donde las utilizan para elaborar numerosas y deliciosas recetas.

Todo y así, existen algunas recetas que se preparan con col, por ejemplo: cocido madrileño, verduras salteadas, purés de coliflor con queso y el trinchado de col y patata. También se utilizan sus hojas para crear originales envoltorios de rellenos variados y para forrar moldes rellenos de carne, pescado o verduras.

También con la col se elabora el famoso chucrut, que es la col fermentada y que suele emplearse como acompañamiento o como condimento.

Propiedades nutricionales

En cuanto a las propiedades nutricionales de la col, tal como decíamos al principio, destaca su contenido en azufre y su poder antioxidante. Aunque también es rica en vitaminas, sobre todo  A y C y contiene minerales muy beneficiosos para la salud tales como calcio, hierro, potasio y fósforo.