Aperitivos

Como hacer manteca casera

como-hacer-manteca-casera

Una vez que hayamos recogido un determinado volumen de crema de la leche, aproximadamente un litro, la ubicaremos en baño María hasta lograr que llegue a los 70 grados centígrados y luego dejamos caliente durante unos doce minutos. Este mecanismo es una pasteurización de la crema lograda, lo que nos garantiza que la manteca no tenga algunos gérmenes que puedan resultar peligrosos para los consumidores y también favorecerá un mayor tiempo de conservación de la manteca. Algo fundamental es que la crema recogida no disponga de más de cuatro días dentro del refrigerador, dado que sino correremos riesgos que al calentarla se pueda cortar y desperdiciemos nuestra crema.

Después de pasteurizar la crema, la enfriamos utilizando igual mecanismo, o sea baño María, pero esta vez con agua corriente. La crema obtenida la llevamos al refrigerador a efectos de completar su enfriamiento. Tal como está, la podemos emplear como crema para batir y realizar una deliciosa crema chantilly.

Para confeccionar la manteca, debemos batir la crema utilizando varios procedimientos probables: una mantequera, una simple batidora de cocina o algún recipiente con tapa de volumen el doble que la crema a batir por lo menos. Este mecanismo consiste en batir la crema, donde, luego de algunos minutos observaremos la formación de una espuma, luego se formará la crema chantilly y si seguimos batiendo apreciaremos la formación de diminutos granos de manteca y una pequeña separación de suero. Es en este instante que tenemos que detener el proceso de batido.

Inmediatamente retiramos el suero con la ayuda de un colador y añadimos un volumen igual al extraído pero de agua fría. Continuamos batiendo unos cinco minutos más, retiramos dicha agua y repetimos el procedimiento para garantizar la emoción de la mayor cantidad posible de suero de la manteca.

Para culminar retiramos completamente el agua, ubicamos la manteca encima de una fuente amplia y con nuestras propias manos la amasamos, eliminando toda el agua que se liberará dentro del recipiente utilizado. Esta operación la debemos realizar hasta que no se libere más agua prácticamente. Después ponemos esta manteca dentro de un recipiente con tapa y la conservamos dentro de un refrigerador. No es nada recomendable agregarle sal a la manteca, dado que ésta acelera el proceso de oxidación de la grasa y es muy probable que aparezcan aromas fuertes y desagradables en la manteca.

 

  • Santi

    Donde están los ingredientes?, porque sino no puedo saber que hacer.

    • Brandan_construcciones

      que te inporta donde estan los ingredientes

      • Elivarela11

        putoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • marcos

    exelente , mas claro es imposible

    • Noelia_29_08

      santi tiene razon y los ingredientes no voy a poder hacer mi plato dulce para el plato que necesita mi hija.porfavor si alguien los sabe ponganlos plis

      • Elivarela11

        boluda de mierda hija de mil puta

  • Nicol Lobo

    sisi tienen razon como hago la manteca sin ingredientes          oseaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :)

  • Nicol Lobo

    creo qew se hace con leche

    • CYBERCVIRTUAL

      cHICOS LA MANTECA SE HACE CON CREMA DE LECHE O LA NATA DE LA LECHE.

  • Vale_viscardi

    todos ustedes deben ser porteños no saben una mierda de nada

  • Hernan

    El unico ingredientente y lo nombra es ,un pote de crema de leche, queda memojor que un litro de leche que es que en este texto lo dice

  • quimey

    hey yo tengo ke hacer manteca casera para un trabajo de la escuela con unas amigas y yo no se cuales son los ingredientes me los dicen porfa mañana vuelvo a abrir esta pag y kiero una respuesta porfaaaaaaaaaaaaaa