Diccionario y Técnicas

Como poner la mesa cuando tenemos invitados

Beautiful table set for wedding

Muchas veces nos encontramos con que tenemos invitados “ilustres” para almorzar o cenar, y no vamos a colocar la mesa como cualquier día sino que intentaremos poner la mesa lo más elegante y bien vestida posible. En este post de hoy vamos a ver como colocaremos los detalles fundamentales de una mesa con invitados, se trata de como pondremos la mantelería, vajilla, cristalería y cubiertos.

Según cual sea la mesa y la celebración que hagamos en ella así como la cantidad de comensales, la distribuiremos de una forma u otra. Vamos a ver la distribución y funcion de los tipos de mesas, hay muchos más de los que vamos a comentar aquí, pero vamos a lo práctico y veremos tan solo mesas para 4-6-8 comensales.

MESAS CUADRADAS:

Este tipo de mesas nunca la utilizaremos para grandes celebraciones. Son muy apropiadas para cenas o comidas intimas de 2 o 4 personas, y en ellas se puede mantener una convesacion normal y la cercanía con los invitados es muy buena.

MESAS RECTANGULARES:

Estas mesas son de las más comunes en nuestras casas, son muy apropiadas para celebraciones con más de 6 comensales. Por su tamaño no son apropiadas para mantener una conversación uniforme, sino que más bien genera focos de conversaciones por cercanía. Una de las ventajas está en la distribución de los comensales ya que nos permite combinar por parejas enfrente, al lado etc. si la cena o celebración es de importancia no es correcto colocar a nadie en las cabeceras de la mesa.

MESAS REDONDAS:

Su gran valor es el aprovechamiento del espacio, asi como la cercanía y visión de todos los invitados, permitiendo esta colocación una conversación uniforme y unitaria entre todos los comensales.

MESAS OVALADAS:

Este tipo de mesas es más aprovechable que las rectangulares ya que si que podemos utilizar las cabeceras, aunque en el tema de conversaciones si el tamaño es grande ocurriría lo mismo que en las rectangulares.

Clean plates, glasses, cup and cutlery on wooden table on grey background

Una vez hemos visto los tipos de mesas voy a daros una serie de consejos o normas de cómo hemos de colocar los detalles de la mesa.

  • Bajo el mantel pondremos siempre un protector, evitando que cualquier golpe o percance pueda estropear el tablero. El mantel que utilizaremos deberá ser blanco o de un color crema o pastel, y por su puesto limpio y bien planchado.
  • La colocación de los cubiertos es muy sencilla, debemos saber que el  tenedor va a la izquierda y la cuchara y el cuchillo a la derecha. Una regla básica es colocar los cubiertos en el orden inverso a su uso. Es decir, los primeros que utilizaremos los pondremos en la parte más exterior. Los cubiertos del postre los colocaremos delante del plato.
  • Algo que no debemos hacer nunca es combinar distintas vajillas aunque nos pueda parecer “moderno”. La vajilla deberá ser elegante o moderna según la ocasión. Siempre colocaremos un plato llano y encima uno hondo, el hondo nunca lo colocaremos solo sobre la mesa. Las servilletas las colocaremos sobre el plato.
  • Con la cristalería debemos actuar igual que con la vajilla, debe ser toda igual, sin mezclar cristalerías diferentes. De manera simple y para no complicarnos la vida pondremos dos copas, una de agua y otra para vino. La de vino a la derecha y la de agua a la izquierda, y las colocaremos frente al plato, justo detrás de los cubiertos del postre.
  • Si ponemos un platillo para el pan, lo colocaremos a la izquierda de las copas, justo por encima de los cubiertos del lado izquierdo.
  • Importante es calcular el espacio para cada comensal, unos 75-80 cms serán más que suficientes para que nuestros invitados se sientan cómodos.
  • Primero serviremos platos suaves, tipo aperitivos o entrantes como consomés, cremas, ensaladas…, pescados y carnes. Los almuerzos serán algo más fuertes que las cenas, las cuales las haremos más ligeras.
  • Las bebidas las serviremos sin coger las copas con la mano ni apoyar el cuello de la botella sobre las copas.
  • La decoración la dejo a vuestra elección, un centro de flores secas o frescas, o unos candelabros quedará bien. La luz la justa, ni mucha ni poca.
  • Y por último PROHIBIDO!!!! Tener el televisor encendido. Quedará muy bien poner una música de fondo, suave y con poco volumen, si puede ser instrumental mucho mejor.