Ingredientes

Congrio

fish eel

El congrio es un pez anguiliforme de la familia Congridae. Tiene una piel sin escamas y  una apertura branquial en forma de rendija, que llega hasta el vientre. No tiene aletas ventrales pero sí pectorales. Puede llega a pesar más de 66Kg. Los machos son más pequeños que las hembras y miden metro y medio. Vive cerca de la costa cuando son jóvenes y se desplazan hacia aguas profundas cuando llegan a ser adultos.

Beneficios del Congrio

Su contenido proteico no es muy elevado pero sus proteínas poseen un alto valor biológico. Tiene diferentes vitaminas y minerales, de entre ellas destaca la presencia de algunas del grupo B. La vitamina que más destaca en este pescado es la A, la cual nos ayuda al mantenimiento y regeneración de nuestros tejidos.

Es  un pescado semigraso

En cuanto a la presencia de minerales, destacan el fósforo y el magnesio, pero no en una cantidad más grande que en cualquier otro pescado.

El congrio tiene abundantes espinas, por lo que no resulta el más idóneo para ofrecer a los niños.

Lo podemos encontrar en el mercado en diferentes formatos: seco, fresco o congelado y se puede preparar de muchas formas ya sea guisado, frito o simplemente a la parrilla. Hay que destacar que en Soria y Calatayud es muy popular comerlo en forma de caldillo.

Curiosidades

No se le considera agresivo pero puede ser muy peligroso si se le molesta ya que tiene una gran fuerza en la dentadura.