Aperitivos

Croquetas de queso

croquetas-de-queso.thumbnail

Las croquetas son, a buen seguro, un plato que suele estar presente en cualquier mesa a lo largo del país. Invento francés se reconstruyó en España para aprovechar la carne del cocido o el bacalao desmigado que rondaba por la cocina. Ahora os proponemos una receta de croquetas de queso para cambiar un poco la partitura “croquetera”.

Ingredientes:

Queso tierno en dados (350 grs.)

Harina (100 grs.)

Mantequilla (100 grs.)

Leche (200 ml.)

Huevos (4)

Yemas de huevo (2)

Pan rallado

Aceite

Sal

Pimienta

Preparación:

Mezclaremos, en un recipiente con fondo y apto para el fuego (una cazuela, para resumir), la harina con 2 huevos y dos yemas. Iremos añadiendo, poco a poco, la mantequilla derretida, la leche y los dados de queso. Si queréis podéis fundir el queso ligeramente en el microondas. Con 2 minutos a mínima potencia os quedará untuoso y será más fácil batirlo.

Al fuego con la cazuela, vamos moviendo hasta que espese la mezcla anterior. Cuando así sea la extenderemos en una bandeja para que se temple. Tras media hora a la nevera, siempre cubierta de papel film o de aluminio para evitar que se reseque. Al día siguiente ya podemos hacer las croquetas de la forma habitual.

Lo bueno sería pasarlas también por harina para que tengan un punto extra de crujiente. Es importante al freírlas que no se doren mucho, si esto sucediera el queso fundido podría salirse de la croqueta dando un aspecto lamentable a la croqueta. Tras la fritura las dispondremos en un plato con papel absorbente. Se pueden acompañar de lo que más os guste.