Diccionario y Técnicas

El color de los alimentos (I)

Veggies and Fruits

Hoy vamos a poner color a nuestros platos, vamos a  ver qué relación tienen los alimentos con sus colores, porque unos alimentos son blancos, rojos, verdes…. Nada en esta vida es por casualidad y los alimentos no son una excepción. Vamos a ver en que son ricos, en que nos ayuda su consumo y un apartado de curiosidades de los alimentos que vamos a ver hoy en este post. Y sobre todo recordad que debemos consumir cada día 5 raciones de frutas y hortalizas frescas si queremos mantener una dieta sana y equilibrada.

BLANCO

White VegetablesLos alimentos de color blanco son ricos en alticina y potasio, favorecen la circulación y tienen propiedades diuréticas. Su consumo nos ayuda a disminuir la presión arterial, el colesterol y prevenir la diabetes tipo II.

En el grupo de alimentos blancos encontramos por parte de las frutas la chirimoya, melón, pera y plátano entre otras, y respecto a hortalizas y verduras tenemos el ajo, la endivia, el nabo, el puerro, la cebolla, el champiñón…

Debemos tener en cuenta que al ser alimentos de origen vegetal no contienen colesterol y que una ración de fruta equivale a unos 130-200 gramos.

Curiosidades:

  • El melón  es una de las frutas con menor contenido calórico, esto es debido a que contiene una cantidad altísima de agua (90-95%) y una cantidad de azúcar inferior a la de otras frutas acompañado todo de que apenas tiene grasas.
  • La endivia es rica en fibra y potasio muy importante para el buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular.
  • El champiñón tiene bajo contenido calórico y un alto efecto saciante lo que le convierte en un alimento muy importante para dietas hipocalóricas.
  • El ajo siempre que lo consumamos regularmente reduce el nivel de colesterol y la tensión arterial. Gracias a sus virtudes antibióticas combate infecciones bacterianas, víricas y fúngicas.

 

NARANJA / AMARILLO

Set of yellow fruit, berries and  vegetablesLos alimentos de color naranja / amarillo son muy ricos en betacaroteno, vitamina C, potasio y ácido fólico. El betacaroteno se convierte en nuestro cuerpo en vitamina A, con propiedades anticancerígenas, antioxidantes y protectoras de la piel. Su consumo nos ayuda a tener buena visión, mantener la piel joven, reforzar nuestro sistema inmunitario y a la cicatrización.

En el grupo de alimentos naranja / amarillo encontramos por parte de las verduras y hortalizas el boniato, las zanahorias, la calabaza, el maíz y el pimiento amarillo. Y por las frutas naranjas, mandarinas, albaricoque, melocotón, mango, papaya, limón, nísperos…

Curiosidades

  • El limón, unas gotas de zumo de limón cuando cocemos las verduras nos ayudara a reducir la perdida de vitaminas durante la cocción.
  • La piña es rica en bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas, por lo que es aconsejable para aquellas personas que padecen pesadez de estómago y digestión lenta.
  • La zanahoria es la hortaliza que más betacaroteno tiene, muy bueno para nuestra retina y especialmente para la visión nocturna, también es bueno para mantener en buen estado nuestra piel y las mucosas.
  • La naranja es la fruta por excelencia, rica en vitamina C. Es importante que la tomemos en zumo recién exprimido para así evitar pérdidas de vitamina C.
  • El albaricoque por su contenido en potasio le hace una fruta diurética, muy recomendada para personas con enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y las relacionadas con la retención de líquidos.

ROJO

 

Set of red fruits, berries and vegetablesEstos alimentos de color rojo son ricos en carotenos y licopeno, con efecto antioxidante. Favorecen la circulación y tonifican el corazón. Se les atribuyen propiedades afrodisiacas, estimulan el deseo sexual y revitalizan el estado de ánimo. Ayudan a mantener buena memoria y disminuyen el riesgo de cáncer y enfermedades del sistema urinario

En el grupo de alimentos rojos, respecto a las hortalizas encontramos el pimiento rojo, rábanos y tomates. Respecto a las frutas destacan las cerezas, fresas, manzana roja, sandia, frambuesa y granada.

Curiosidades

  • El tomate no puede faltar en nuestra dieta mediterránea, contiene licopeno, un potente antioxidante que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de canceres.
  • La frambuesa es rica en fibra. Además de ser diurética y laxante es útil para tratar el reumatismo.
  • La sandia es la fruta con mayor cantidad de agua, básicamente el 95 %  de su peso, lo que la hace ideal para estimular los riñones, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas.

 

Etiquetas: