Diccionario y Técnicas

El color de los alimentos (II)

Veggies and Fruits

Hoy vamos a continuar con las propiedades de los alimentos según sus colores. Como hemos visto en nuestro anterior post las curiosidades, las formas de combinar los alimentos, para que tipo de enfermedades nos van a ir mejor unos u otros nos va a ayudar a racionalizar su consumo, pero lo más importante es que debemos tener en cuenta que tenemos de consumir verduras y frutas al menos 5 veces al día y que estas formen parte del nivel 2 de nuestra pirámide de alimentación, además si las combinamos con cereales tendremos un aporte extra de vitaminas.

VERDE

Green VegetablesLos alimentos de color verde son ricos en potasio, vitaminas C y K, luteína y ácido fólico. Este último es muy importante durante el embarazo ya que reduce el riesgo de malformaciones en el feto. La luteína es un potente antioxidante que encontramos en las hortalizas de hoja verde y nos ayuda igual que las zanahorias a mantener una buena visión. Los alimentos de color verde están recomendados para dietas de adelgazamiento y son imprescindibles para dietas depurativas, dietas para el hígado y dientas para el colesterol, hipertensión y arterioesclerosis.

En el grupo de las hortalizas de hoja verde encontramos la acelga, la alcachofa, el brécol, el calabacín, el esparrago verde, espinaca, lechuga, pepino…. Y por parte de las verduras tenemos  como más representativas el aguacate, el kiwi, la manzana verde y la uva verde.

Recordar que una ración de hortalizas equivale a 150-200 gramos y que es muy conveniente preparar las verduras al horno o al vapor con la piel, así evitamos la destrucción de vitaminas mientras las cocinamos.

Curiosidades

  • Los  guisantes contienen fitoesteroles que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal e incrementa su eliminación.
  • La alcachofa es un buen protector hepático y arterial. Su consumo hace que produzcamos ácidos biliares, lo que favorece la digestión, es diurética y disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
  • La lechuga, igual que la sandía contiene una gran cantidad de agua, básicamente el 95% de su peso, por lo que su aporte calórico es muy bajo lo que la hace un alimento esencial para dietas de adelgazamiento. Se le atribuyen propiedades calmantes y sedantes sobre el sistema nervioso.
  • El brécol es excelente en la aportación de vitamina C  ya que nos aporta tres veces más  las recomendaciones diarias de esa vitamina y la mitad de las de ácido fólico.

MORADO – VIOLACEO

Purple vegetables isolated on whiteLos alimentos de color morado son ricos en antioxidantes y fotoquímicos. Son muy interesantes para la salud de la vista ya que previenen su deterioro, por lo que son recomendables para personas con vista cansada que pasan horas delante de la pantalla de un ordenador,. También son importantes para el aparato urinario ya que poseen propiedades bactericidas que ayudan a tratar las infecciones urinarias entre ellas la cistitis. Incorporarlos a nuestra dieta no ayudara a combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud en el aparato urinario y preservar la memoria.

En el grupo de hortalizas de color morado encontramos la berenjena, la col lombarda y la remolacha. Y como frutas tenemos algunas como el arándano, la ciruela, el higo, el maracuyá, la mora y la uva negra.

Curiosidades

  • La ciruela es el mejor remedio en casos de estreñimiento ya que tiene efectos laxantes gracias a que combina en su composición fibra soluble e insoluble.
  • La berenjena a demás de tener propiedades diuréticas y laxantes también se le atribuyen propiedades estimulantes del hígado y el páncreas.
  • El higo es la fruta que nos aporta mayor cantidad de fibra, ademas nos produce sensación de saciedad y favorece el transito intestinal.
  • La col lombarda nos aporta el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.