Carnes

El mejor jamón del mundo

Court of a typical Jamon Iberico ham from Spain

El jamón y los embutidos ibéricos son un manjar exquisito de nuestra gastronomía. Reconocidos a nivel mundial, nuestros cerdos tanto de raza blanca como de raza ibérica producen los mejores jamones y embutidos del mundo.

El jamón serrano se obtiene a partir del salado y secado de las patas traseras de cerdo. Con el mismo procedimiento de curado se obtienen las paletillas que son las patas delanteras del animal.

El nombre de serrano lo adquiere por la costumbre de curar el jamón en los altos parajes de la sierra.

Dependiendo de la raza y alimentación del cerdo, el jamón puede ser ibérico o de bellota. Cuando el cerdo ibérico es alimentado con una cierta cantidad de bellotas durante su crecimiento, sus jamones pasan a la categoría de bellota. Si es de raza ibérica y tiene una alimentación normal, sus jamones son de categoría ibéricos, Y por último si el animal es de raza blanca no se alimentará nunca de bellota, por lo que será el jamón serrano común o también llamado del país.

No podemos dejar de mencionar otra clase de jamón, como es el jamón de Jabugo. Este tipo recibe su nombre de su lugar de procedimiento, un pueblo de Huelva llamado Jabugo, con un clima excepcional y rodeado de encinas. Sin duda un paraíso para la elaboración de este exquisito manjar.

El jamón serrano obtenido del cerdo blanco, también tiene diferentes categorías dependiendo del tiempo de curación:

- bodega de 9 a 12 meses

- reserva de 12 a 15 meses

- gran reserva más de 15 meses

Si lo observamos desde un punto de vista nutricional, también obtiene el grado de excelencia.

Pese a la mala fama que tiene el cerdo en cuanto a las dietas, debemos decir en su favor que el proceso de curación produce una modificación en su grasa y proteínas haciendo del jamón un producto ligero, con más proteínas y menos grasas. Además sus proteínas son de una altísima calidad, conteniendo aminoácidos esenciales para nuestro organismo, ácidos grasos insaturados (similares al aceite de oliva),  vitaminas B1 y B6, fósforo, hierro, potasio y zinc. Como podemos comprobar, es un alimento sano y muy digestivo.

Nuestro país es número uno mundial en la producción y consumo de este exquisito producto. Es algo de lo que nos sentimos realmente orgullosos, y es rara la familia española que no sucumbe a sus encantos.

Como hemos dicho somos los mayores productores de jamones, pero no nos olvidemos tampoco de los productos elaborados del cerdo como los embutidos ibéricos. Combinados con el jamón, el queso manchego, nuestro aceite de oliva y un estupendo vino con denominación de origen, tenemos sin duda la mejor cena del mundo.

Puedes darte una vuelta por jamoteca.com, y conocer los jamones Joselito (considerados uno de los mejores del mundo). Puedes hacer tu pedido por internet y lo recibirás en tu propio domicilio.

¿Tienes la cena preparada?