Diccionario y Técnicas

El mundo del coctel

girl with a cocktail at the edge of the swimming pool

Hola amigos, hoy vamos a hablar del mundo del cóctel. Se trata de un mundo dentro de la restauración que cada día tiene más adeptos y como siempre, aquí vamos a ver un poco el origen del coctel, utensilios para su elaboración y por su puesto recetas de cocteles que ya tenemos publicadas.

Un coctel es aquella preparación que elaboramos a base de mezclar diferentes bebidas  con unas proporciones establecidas. Por lo general mezclamos más de dos ingredientes en los que el alcohol no puede faltar y lo combinamos con jugos de frutas, leche, crema, especias…, también es común utilizar bebidas carbonatadas, soda y aguas tónicas.

Procedencia:

Parece ser que su origen se sitúa en el continente americano, aunque son muchas las historias que sitúan su nacimiento en distintos lugares y por motivos diferentes. Una de las historias de Su nombre y que a mi personalmente me gusta más es que Coktail proviene del francés en el que Coq es gallo y Tail es cola, esto se debe a que era costumbre decorar las bebidas con plumas de gallos , actualmente los cocteles seguimos adornándolos con plumas, frutas, sobrillas de colores…..

Decoración:

La decoración de los cocteles tiene que ser atractivos y nada extravagantes, generalmente los cocteles refrescantes a base de frutas nos permite poner más elementos decorativos, en cambio aquellos cocteles de vaso corto y con poco o nada de jugos de fruta tienen una decoración más sobria. Uno de los ingredientes que no pueden faltar en ningún coctel para su decoración son las cerezas, además se utiliza y mucho aceitunas, limones, naranjas, limas y frutas de temporada. Sin embargo no debemos utilizar manzanas, peras y plátanos ya que se oxidan pronto y debemos manipularlos de manera rápida.

Tipos de preparación:

Un elemento imprescindible para su elaboración es la coctelera. Actualmente hay  diferentes tipos de cocteleras que varían según su diseño, la cantidad de piezas y el material con que están hechas. La mayoría de las cocteleras están hechas de vidrio o de acero inoxidable. Las cocteleras por norma general tienen 2 ó 3 piezas y pueden estar hechas a base de acero inoxidable, plástico, vidrio, plata, etc. el motivo de la utilización de estos materiales es facilitar la limpieza mediante un enjuagado con agua y un secado, evitando el uso de detergentes y jabones que pueden transferir olores y sabores durante su preparación.

  • Directos: son aquellos en que los ingredientes los mezclamos directamente en la copa o vaso donde lo vamos a servir. Siempre pondremos el hielo en primer lugar e iremos agregando las diferentes bebidas de mayor a menor graduación alcohólica. Colocaremos un agitador para que el bebedor revuelva él mismo su coctel.
  • En vaso mezclador: aquí prepararemos cocteles cuyos ingredientes son muy fluidos o se mezclen con facilidad. Pondremos el hielo en cubitos y revolvemos los ingredientes utilizando una cucharilla mezcladora, después pasaremos la bebida por un colador cuya misión es la de no dejar pasar los cubitos de hielo, las pepitas de las frutas y la pulpa en el momento de vaciar el coctel en la copa.
  • En coctelera: como hemos dicho es imprescindible para elaborar cocteles que en su composición llevan ingredientes densos como crema, huevos o jugos de frutas. La usaremos llenando la coctelera en ¾ partes de cubitos de hielo, luego agregaremos los ingredientes, comenzando por el de mayor graduación alcohólica. Mezclaremos con movimientos enérgicos, firmes, horizontales y breves. Sabremos que el coctel está en su punto cuando el agua empiece a condensarse en el exterior de la coctelera. Debemos evitar que el hielo se derrita excesivamente.
  • En licuadora: utilizaremos esta para los que requieran hacerse con hielo picado o triturado, ya que su finalización será algo parecido a un helado. También la utilizaremos para aquellos que contiene frutas para poder obtener volumen y una consistencia homogénea.
  • Flambeados: son aquellos en los que prenderemos fuego para la evaporación del alcohol. Uno de mis favoritos es el “ron cremat”.

Depositphotos_3770570_s

Aquí os dejo unos cócteles estupendos y que seguro que os van a gustar, mi favorito es el long island, un cóctel que tiene su origen en Nueva York durante la conocida época de la ley seca. Es muy apropiado para esos días en que estas con amigos. Sus ingredientes son fáciles de encontrar por lo que su preparación es fácil.

  1. Sex on the beach
  2. Cava rose
  3. Ruso blanco
  4. Agua de valencia