Ingredientes

Queso Emmental

Emmental cheese

El queso emmental tiene su origen en Suiza, en los Alpes suizos. Se utiliza el nombre genérico de emmental para refererirse a este tipo de queso, que  hoy en día se produce en muchas otras zonas geográficas, Alemania, Finlandia, Irlanda, Austria y Francia.

Por esto, solo el verdadero queso originario de Suiza, del valle del río Emme, tiene como nombre “Emmentaler AOC”, para diferenciarse del resto. Además durante mucho tiempo ha sido distribuido con el nombre genérico de “gruyer” o “gruyère”. Cabe decir que ambos quesos provienen de Suiza y se ha utilizado erróneamente el término gruyer para referirse al queso emmental. Este último es fácil de distinguir a simple vista, por la cantidad de agujeros que tiene.

Características

El Emmental es un queso elaborado con leche de vaca y sus característicos agujeros se deben a las burbujas de dióxido de carbono que se producen durante la fermentación, retenidas en el interior gracias a la corteza. El número de agujeros es muy variable pero están distribuidos regularmente y su tamaño puede ser entre 1 y 3 centímetros.

Lo encontraremos en el mercado en forma cilíndrica o prismática, su corteza es de aspecto seco, dura, lisa y de color amarillo dorado. Su interior es una pasta de color amarillo con agujeros, flexible y se puede cortar fácilmente. Su exquisito sabor y aroma es ligeramente afrutado, fuerte y recuerda algo a la nuez.

Es delicioso para consumir solo, cortado en lonchas sea en el desayuno, acompañando a otros quesos o para comer o cenar. Resulta ideal también fundido sobre el pan.

En cuanto a las propiedades nutricionales del queso Emmental, comentar que como todos los productos derivados lácteos es muy beneficioso para la salud. Es rico en calcio, vitaminas A y B12, fósforo y zinc.