Aperitivos

Empanadas Armenias

empanadas-armenias

Las empanadas son una delicia conocida por todos; en este caso la variante está en el relleno ya que sustituimos la carne picada por la proteína texturizada, para los que no son muy afines a la carne. La proteína texturizada es a base de soja, tiene el mismo valor proteico que la carne pero es más bajo en grasas.

Ingredientes:

Para la masa:
½ kg de harina
½ taza de aceite
30 gramos de levadura de cerveza fresca
¾ litro de agua tibia
Sal a gusto

Para el relleno:
2 tazas de proteína texturizada
1 kg de tomate pelado y picado
½ taza de perejil picado
4 dientes de ajo
Sal a gusto

Preparación:
Disuelve la levadura con el agua, el aceite y la sal en un recipiente. Incorpora la harina suficiente como para formar un bollo de masa blanda pero seca. Deja leudar la masa en un lugar templado, hasta que la preparación aumente al doble de su volumen. Espolvorea harina en una mesa o una superficie seca, coloca la masa y forma bollitos, déjalos reposar mientras vas preparando el relleno. Remoja la proteína durante 30 minutos.

Para el relleno, pela los tomates y pícalos; luego haz lo mismo con el ajo y el perejil. Condimenta con sal a gusto. Agrega la proteína y revuelve todo bien. Estira los bollitos formando discos de 12 cm de diámetro aproximadamente. Distribuye sobre los discos el relleno, preferiblemente en el centro del disco para que no llegue hasta el borde. Humedece con agua tibia, pega ambas mitades y haz el repulgo.

Coloca en un molde previamente aceitado y lleva a horno caliente hasta que estén cocidas.