Ingredientes

Endivia

Fresh Chicory

La endivia o endibia, ambas formas de escritura son correctas, es una planta herbácea, que se cultiva por sus hojas de sabor amargo. Se consume el cogollo de hojas tiernas y de color pálido.

Son originarias de la zona mediterránea y proceden de la achicoria salvaje (cichorium intybus).

Hay que diferenciar las endivias silvestres, de hojas verdes y rizadas, más duras y amargas de las endivias cultivadas artificialmente. Son éstas las que nosotros consumimos, se cultivan sin luz para que sean más tiernas y de color blanco. Así que debido a que se cultivan en invernaderos, se encuentran endivias durante todo el año.

Eso sí, al comprarlas debemos fijarnos que tengan las hojas bien tersas, tiesas, duras y blancas. Una vez en casa, aguantan unos cinco días en la nevera.

Usos de las endivias

La endivia se suele preparar en ensalada, donde se puede apreciar bien su textura crujiente y jugosa y su sabor ligeramente dulce con un toque amargo. Está muy buena tan solo aliñada con aceite, sal y vinagre aunque lo mejor y más delicioso es servir las endivias con una salsa de queso fuerte o de yogur.

Hoy en día se está poniendo de moda también, sobre todo en la alta cocina, preparar las endivias hervidas o guisadas.

Propiedades nutricionales

Por su bajo contenido en calorías, forma parte de muchas dietas de adelgazamiento. Además son ricas en vitaminas y minerales tales como potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio.

Son beneficiosas, por sus propiedades aperitivas, para ayudar al aparato digestivo tanto en eliminar gases y acidez como para favorecer el tránsito intestinal. También son diuréticas y contribuyen a mejorar la circulación sanguínea.