Ingredientes

Endrina

wild berry blackthorn

La endrina es el fruto comestible del arbusto llamado endrino, del género Prunnus perteneciente a la familia de las Rosáceas. En la misma familia se incluyen las moras silvestres y las zarzamoras, incluso muchas veces es fácil confundirlo con el ciruelo silvestre.

La endrina es un fruto que se parece a una pequeña uva, cuando está madura, tiene forma ovalada y su color va desde el azul al violeta o casi negro, su textura es aterciopelada y su sabor es algo agridulce.

Sobre todo conocemos las endrinas porque son el ingrediente principal para fabricar el pacharán, la famosa bebida típica de Navarra.

La mejor época para las endrinas son los meses de septiembre y octubre. Aunque podemos encontrar endrinas silvestres en los márgenes de muchos caminos y en España se está extendiendo y potenciando su cultivo para surtir a la industria del pacharán.

Propiedades nutricionales

Estas frutas contienen muy pocos hidratos de carbono, pero como casi la mayoría de frutas del bosque, son muy ricas en pigmentos naturales (antocianos y carotenoides), tan beneficiosos porque actúan como antioxidantes. Además son ricas en vitaminas y en minerales tales como calcio, hierro y sobre todo potasio.  Ya en la antigüedad se utilizaban las endrinas como planta medicinal y sus flores se empleaban preparadas en tisana.

Cuando compremos endrinas, es aconsejable elegir las que ya estén maduras, pues es una fruta que no nos madurará en casa.